martes, marzo 30, 2010

LHC: 7 TeV UN RÉCORD MUNDIAL EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS 'LA PARTICULA DE DIOS'

"Nace el principio de una nueva era para la física moderna" (Director General del CERN, Rolf Heder)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el experimento físico más ambicioso del mundo, comenzó hoy martes a producir resultados, 18 meses después de su puesta en funcionamiento luego, de haber sufrido algunas roturas.

Todo un récord mundial en la Historia de la Ciencia, el mayor acelerador de partículas del mundo ya triplicó este mes de marzo la energía más intensa jamás alcanzada. Los investigadores confirmaron el choque de 2 haces de partículas subatómicas a una velocidad levemente inferior a la de la luz, colisión que generó una energía récord de siete trillones de voltios (7 teraelectronvoltios).

Conocido como "La máquina de Dios" el LHC ayudará a entender cómo funciona nuestra galaxia, “su principal objetivo es la de analizar el origen y la naturaleza de la materia, así como el de las estrellas y planetas que lo conforman y de esta manera el experimento intentará encontrar pistas sobre algunas de las grandes preguntas que aún no tienen respuesta en la física de partículas” según manifiestan los científicos del CERN.

Aunque, este evento magno nunca antes logrado, no desvelará ninguna información concreta hasta pasados varios años, pues los 4 detectores: Atlas, Alice, CMS y LHCb, que captaron millones de datos, deberán ser analizados durante años.

FUNCIONAMIENTO DEL LHC

Primera vez: Septiembre del 2008
Segunda vez: Noviembre del 2009
Tercera vez: Febrero del 2010
Cuarta vez: Marzo del 2010

ENERGÍA GENERADA POR EL LHC (En TeraelectronVoltios)

Primera vez: 0,45 TeV y 1,18 TeV
Segunda vez: 2,36 TeV
Tercera vez: ¿?
Cuarta vez: 3,5 TeV y 7,0 TeV (marzo 2010)

2012 - 2013: 14 TeV es la capacidad máxima a la que sólo será sometido después de se haya revisado minuciosamente todo el engranaje.

BBC MUNDO: VEA MÁS




EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS 'LA PARTICULA DE DIOS'

Uno de los principales retos del experimento de este martes es poder comprobar empíricamente la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su realidad, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

Precisamente, la existencia del bosón, llamada "la partícula de Dios" y la posibilidad de que sea probada en el CERN ha creado una viva polémica entre el propio Higgs y otro eminente físico, Stephen Hawking, quien duda de su realidad y, por tanto, de que pueda demostrarse empíricamente.

La magia, el temor, la fascinación y la expectativa que crea el CERN son inigualables, y a partir de este histórico martes, la llave del origen del universo ya está entre sus manos.

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/ciencia/1269930781.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100330_colisionador_hadrones_cern_particulas_big_bang_jp.shtml

No hay comentarios: