miércoles, marzo 31, 2010

IUPAC: COPERNICIO (Cn) EL ELEMENTO Nº 112 DE LA TABLA PERIÓDICA

El pasado 19 de febrero de 2010, la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) expuso oficialmente la denominación y el símbolo del elemento 112, tras cumplirse los seis meses de plazo otorgado a la comunidad científica para la discusión del nombre propuesto.

Como se sabe, a principios de 2009, la IUPAC reconoció oficialmente el elemento 112, luego de su descubrimiento en 1996, por parte del Centro de investigación de Iones Pesados GSI (Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung) ubicado en Darmstadt - Alemania.

En julio del mismo año, el grupo descubridor liderado por el profesor Sigurd Hofmann presentó la propuesta de Copernicio y el símbolo Cp, como nombre para el nuevo elemento (antes llamado Ununbio), en honor al científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543).

Finalmente, la IUPAC hizo oficial dicho nombre, no sin antes cambiar el símbolo propuesto de Cp a Cn, ya que dicha simbología está asociado al antiguo nombre del elemento 71 Lutecio (cassiopium), así como también ya existe para el nombre del compuesto orgánico ciclopentadieno.

El copernicio (Cn) es un elemento fabricado en laboratorio de aspecto todavía desconocido, y es el más pesado de toda la tabla periódica, casi 300 veces superior al hidrógeno.

NOMBRE: Copernicio
SÍMBOLO: Cn
NÚMERO ATÓMICO: 112
GRUPO: 12
PERIODO: 7
BLOQUE: d
MASA ATÓMICA: [285] u
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA: [Rn] 5f14 6d10 7s2
ESTADOS DE OXIDACIÓN: ¿?
ELECTRONEGATIVIDAD:
¿?
RADIO ATÓMICO / PM:
¿?
SERIE QUÍMICA:
Metal de transición
APARIENCIA: Desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris
ESTADO DE LA MATERIA: Probablemente sólido

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copernicio
http://www.periodni.com/es/cn.html

No hay comentarios: