jueves, agosto 25, 2011

CENSUS OF MARINE LIFE: ¿CUÁNTOS EUCARIOTAS HAY EN EL PLANETA?…SE ESTIMA MÁS DE 8.700.000 MILLONES DE ESPECIES…CON UN MARGEN DE ERROR DE 1,3 MILLONES

Una nueva estimación más precisa, jamás realizada hasta ahora, del número de especies eucariotas que habitan actualmente en la Tierra fue anunciada por investigadores del Censo de Vida Marina, el cual calcula en más de 8.700.000 millones de especies, de los cuales 6,5 millones serían terrestres y unos 2,5 millones marinas. De estas cifras, un 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas están a la espera de ser descubiertas, descritas y catalogadas. El estudio fue publicado en la revista PLos Biology.

"La cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta es hoy particularmente importante. Muchas especies pueden desaparecer incluso antes de que lleguemos a conocer su existencia, su papel en los ecosistemas y su potencial contribución al bienestar del ser humano" manifestó Camilo Mora, de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá) autor del estudio. Añadió que la catalogación de las especies restantes podría requerir de unos 1,200 años y más de 300.000 taxónomos.

Hoy, el número total de especies descritas por la Ciencia ronda alrededor de los 1,9 millones. Al se analizados la distribución de las 1,25 millones de especies ya catalogadas (pues las otras 700.000 descubiertas aún están pendientes de clasificación) los científicos consiguieron afinar dicho número hasta los 8,7 millones de especies, hallando para ello relaciones numéricas muy significativas en los diversos taxones del sistema piramidal de clasificación. Para los actuales 5 reinos eucariotas los resultados fueron:

ANIMALIA: 7,77 millones de especies - 953.434 descritas y catalogadas.
PLANTAE: 298.000 especies - 215.644 descritas y catalogadas.
FUNGI: 611.000 especies - 43.271 descritas y catalogadas.
PROTOZOA: 4 - 36.000 especies - 8.118 descritas y catalogadas.
CHROMISTA: 5 - 27.500 especies - 13.033 descritas y catalogadas.



FUENTE:
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/cuantas-especies-hay-en-la-tierra-8700000-9658.asp
http://www.publico.es/agencias/efe/392774/nuevo-censo-revela-que-la-tierra-tendria-8-7-millones-de-especies

martes, agosto 23, 2011

MACHU PICCHU: CIUDADELA INCA CAMBIA DE COLOR…SEIS TIPOS DE LÍQUENES LA COLONIZAN…¿PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO O DE LA MASIVA AFLUENCIA DE TURISTAS?

La ciudadela Inca de Machu Picchu se ha visto afectada por la proliferación de líquenes de los tipos foliosos, fruticulosos, leprosos, crustosos, gelatinosos y escamosos informó David Ugarte Vega-Centeno titular de la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRC). Estudios realizados por la DRC, la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España señalaron que este grupo diverso está integrados por más de 45 micro y macroorganismos (47 especies).

Los líquenes, identificados por Microscopía Electrónica de Barrido, "Son especies aprovechadoras de la porosidad de la piedra granito y generan su alteración mecánica y química", afirmó Gladys Huallparimachi, bióloga del parque arqueológico. Fernando Astete Victoria, jefe del Santuario Histórico dijo “La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color. Tenemos que actuar de inmediato ante esta nueva amenaza que surge a raíz del cambio climático y de la masiva afluencia de turistas”.

En una visita a la ciudadela inca, se detectó la presencia de esta asociación de alga y hongo (líquenes) en los Andenes Occidentales, la Casa del Guardián, el Templo de las Tres Ventanas, el Intiwatana y el recinto de los espejos de agua. Astete, quien solicitó ante la UNESCO la presencia de especialistas en temas ambientales y arqueológicos, anunció que contarán en los próximos días con una delegación de arqueólogos de Egipto a fin de establecer medidas que permitan retirar los líquenes sin dañar las piedras.






FUENTE:
http://elcomercio.pe/peru/1136407/noticia-convocaran-unesco-evitar-presencia-liquenes-machu-picchu
http://www.larepublica.pe/20-08-2011/liquenes-afectan-construcciones-de-machu-picchu
http://www.rpp.com.pe/2011-08-20-liquenes-amenazan-muros-de-machu-picchu-foto_396325_6.html#swfplayer

lunes, agosto 22, 2011

FDPA: PERÚ ES POTENCIA EN AJEDREZ TRAS LOGRAR EL TÍTULO MUNDIAL EN EL DEPORTE CIENCIA…CAMPEONA SUB 20 DEYSI CORI PODRÍA SUPERAR AL GMI JULIO GRANDA

Tras el triunfo de peruana Daysi Cori en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Chennai (India), el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), Augusto Millones, destacó que el “Perú es una potencia latinoamericana en ajedrez”. Daysi, ahora Gran Maestra Femenina y Maestro Internacional Absoluto, logró vencer a Keti Tsatsalashvili de Georgia superando así a Olga Girya de Rusia quien no sumó puntos frente a la india Rout Padmini, situando así al Perú por encima de Brasil, Argentina, México y Puerto Rico.

“Para nosotros es un gran orgullo y alegría. Es un gran logro porque Perú siempre ha estado como segundo en toda Latinoamérica y con esto creo que avanzamos un poquito” dijo Millones. Respecto al primer lugar a nivel de América Latina en el deporte ciencia, señalo “Estamos pisándole los talones a Cuba en la clasificación latina, y superarla no depende de la capacidad de nuestros chicos, que tienen mucha, por cierto. En realidad, el tema pasa por mejorar el aporte económico a este deporte. Eso marca la diferencia”.

De otro lado, Millones manifesto que Deysi tiene las condiciones para superar el desempeño del Gran Maestro Internacional (GMI) Julio Granda, una de las figuras más destacadas en este deporte en los últimos tiempos, “Es una clara señal, ambos son extraordinarios ajedrecistas, pero el presente de esta jovencita de 18 años le asegura un futuro envidiable, al igual que a su hermano Jorge”. Cori, disputará en noviembre el mundial absoluto de ajedrez en Brasil para lo cual iniciará una intensa preparación en los próximos días.


FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pOg/Ia6YGhw=

CALTECH: DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA A LA FOTÓNICA…EN CAMINO…LA NUEVA GENERACIÓN DE LOS CHIPS FOTÓNICOS ¿EL FIN DE LOS CHIPS ELECTRÓNICOS?


Científicos del California Institute of Technology (Caltech) de los Estados Unidos aislaron por primera vez la luz en un chip de silicio. Así, los nuevos chips fotónicos permitirán crear ordenadores más rápidos y con menor pérdida de datos al conectarse a la fibra óptica, red mundial que también usa fotones (luz) en vez de electrones (electricidad). El avance abre paso a la próxima generación de chips fotónicos dentro de la actual tecnología informática que depende de chips electrónicos. El estudio fue publicado en la revista Science.

Si bien, en un circuito eléctrico un diodo aísla las señales eléctricas, las transporta en una sola dirección pero conserva sus propiedades en ambas direcciones, “El objetivo es crear su análogo, un diodo fotónico, es decir un aislador óptico” dice Liang Feng autor del estudio. Así las señales, al viajar en un solo sentido evitarían interferencias en el chip fotónico. Actualmente, hay 2 formas de aislar la luz, la primera usando campos magnéticos que cambian la polarización de la luz, la cual no es saludable usarlo en ordenadores.

La segunda es a través de aisladores ópticos no lineales que cambian la frecuencia de la luz en vez de la polarización, de usarse en ordenadores estos aisladores, el silicio tendría que ser reemplazado debido a que es un material lineal y por ende modernizar toda la tecnología informática. Por ahora, el nuevo chip fotónico de silicio, que canaliza la luz de manera lineal, se halla en prueba, sin embargo, los científicos esperan cuanto antes construir dispositivos fotónicos rápidos, eficientes y más baratos.



FUENTE:
http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-mas-cerca-proxima-generacion-chips-informaticos-20110804190008.html
http://www.pdm.com.co/Noticias/2011/Agosto/08/Diodo_optico_otro_paso_hacia_la_computacion_fotonica.htm

martes, agosto 16, 2011

BBC MUNDO: NO EXISTEN LOS COLORES… LOS PERCIBIMOS A TRAVÉS DE NUESTRO CEREBRO… ¿VES LO QUE YO VEO?…VIVA LA LIBRE DIVERSIDAD DE PERCEPCIONES

Una entrevista hecha, por la BBC Mundo, al neurocientífico Beau Lotto confirma de que color no existe y lo que realmente existe es luz ya que una luz puede tomar cualquier color en nuestra mente, dicho de otra manera, debido a que el color no es luz éste es completamente fabricado por nuestro cerebro. El estudio considera así, que el color es posiblemente nuestra mejor creación engendrada en base a nuestras experiencias pasadas y esa es la razón por la cual vemos ilusiones ópticas.

Todas las personas parecemos tener mapas mentales internos entre el color y otras cualidades perceptivas como el sonido y la forma, dado que estas relaciones no existen en la naturaleza. Así que todos vemos el mundo de una forma distinta debido a que nuestras experiencias son diferentes, pero ninguno lo ve como es. En ese sentido, se asume que vivimos “engañados” pues lo que usted ve no es siempre lo mismo que lo que ve otra persona.

Muchos experimentos realizados entre el color y las emociones (ejemplo la felicidad), el color y las sensaciones (ejemplo la excitación) o el color y las estructuras familiares (ejemplo un plátano) también confirman dichos resultados. A continuación reproducimos 2 ensayos que plantean la posibilidad de que quizás el color es fundamental para nuestro sentido de identidad, es decir, de que nuestras percepciones más simples nos han hecho lo que somos.

PRIMER ENSAYO: ¿DE QUÉ COLOR SON LOS CUADRITOS REALMENTE?

Mire la imagen en la que hay 4 cuadritos grises en la superficie superior del cubo de la izquierda y otros 7 en la del cubo de la derecha. Una vez que esté convencido de que todos son del mismo color mire los cubos de abajo. Ahora los cuadritos grises de la izquierda se ven azules, mientras que los de la derecha amarillo. Aunque, los cuadritos amarillos y azules de los dos cubos comparten la misma luz, no obstante, se ven muy distintos.


SEGUNDO ENSAYO: ¿CUÁN PRONTO PODEMOS APRENDER A VER A LA LUZ DE FORMA DIFERENTE?

Las 2 escenas en el desierto tiene exactamente la misma composición de color, cielo azulado y desierto amarillento. Si fija su vista sólo en el punto que está entre los cuadrados rojo y verde por 60 segundos (a mayor enfoque mejor ilusión óptica) y luego mira el punto que está entre las 2 escenas del desierto, los colores de las 2 imágenes idénticas cambian de color porque su cerebro incorporó rojo a la derecha y verde a la izquierda y la aplica a las imágenes de los desiertos al menos por un rato.


FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_colores_ver.shtml

sábado, agosto 13, 2011

TrES-2B: EL PRIMER EXOPLANETA MÁS OSCURO Y TÉTRICO DESCUBIERTO HASTA AHORA…SE HALLA A 750 AÑOS LUZ DE LA TIERRA Y ES DE TAMAÑO SIMILAR A JÚPITER

Analizando los datos registrados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, los astrónomos David Kipping del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y David Spiegel de la Universidad de Princeton (EEUU) hallaron un planeta gigante gaseoso considerado el más oscuro y tenebroso descubierto hasta ahora. Denominado TrES-2b éste se encuentra en la constelación del Dragón a 750 años luz de la Tierra. La investigación será publicada en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Si bien, es de tamaño similar al planeta Júpiter, este coloso es más negro que el carbón. Los científicos estiman la presencia de elementos químicos en su atmósfera capaces de absorber luz como óxido de titanio vaporizado o vapores de sodio y potasio, pero ni la combinación entre ellos resultaría suficiente para explicar la extrema negrura del exoplaneta. Además, su “extrema proximidad” a su sol, ubicada a unos 5 millones de Km. hace que tenga una superficie infernal de unos mil grados de temperatura.

"TrES-2b es considerablemente menos reflectante que la pintura negra, lo que le convierte en un mundo verdaderamente extraño", asegura Kipping, autor principal de estudio. Por su parte, Spiegel, coautor del estudio precisa que "No está claro qué es lo que hace que este mundo sea tan extraordinariamente oscuro” Sin embargo, los astrónomos sugieren que el planeta no es muy negro, ya que como esta tan caliente, emite un débil resplandor rojizo parecido al de una chispa de carbón o al de una estufa eléctrica.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=RgwBaarTGXA
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/tres-2b-el-planeta-negro-9589.asp

domingo, agosto 07, 2011

NASA: POR PRIMERA VEZ DETALLES DE LA GRAN MANCHA BLANCA…UNA DE LAS MAYORES TORMENTAS DE SATURNO...8 VECES SUPERIOR AL TAMAÑO DE LA TIERRA


ANONYMOUS: FACEBOOK DEJARÁ DE EXISTIR EL 5/11/2011... “ESTÁMOS CANSADOS DE QUE SE ROBE LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS Y SE LAS VENDAN A LOS PODEROSOS"


FREESTYLE INTERACTIVE: LOS 10 SUPERHÉROES Y LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES Y LOS SERVICIOS DE INTERNET...LA MAYORÍA SON DE MARVEL COMICS Y DC COMICS

El sitio Web Freestyle Interactive realizó una infografía de comparación entre los diferentes superhéroes y algunas de las principales redes sociales y los servicios de Internet. Cada uno de ellos es descrito con sus distintas cualidades que representa a un personaje de ficción.


REDES SOCIALES

FACEBOOK = HULK
"grande, feo y poderoso, aunque poco amigable"

TWITTER = EL HOMBRE ARAÑA
"ágil, fácil y veloz en las redes”

LINKEDIN = LA MOLE
“sólido, fuerte, no muy flexible y el más feo”

MYSPACE = EL HOMBRE SIN MIEDO
"ágil, rápido y bueno, pero poco visto"

GOOGLE+ = ESTELA PLATEADA
"misterioso, prometedor y desconocido"

RENREN = GLOTÓN
“conocido para los chinos pero extraño para el resto”

SERVICIOS DE INTERNET

SLIDESHARE = MUJER INVISIBLE
“pequeña, se ve muy bien”

WORDPRESS = BATMAN
"elegante, sexy y con muchas herramientas"

YOUTUBE = CÍCLOPE
"popular, pero tiene una sola función”

FLICKR = ANTORCHA HUMANA
"muy impresionante a la vista, pero nadie se dará cuenta cuando se extinga"

FUENTE:
http://blog.freestyleinteractive.co.uk/
http://www.larepublica.pe/07-08-2011/redes-sociales-son-descritas-modo-de-superheroes

jueves, agosto 04, 2011

MINAM: SECTOR AMBIENTE GESTIÓN 2008-2011…MEMORIA DE LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE GESTIÓN DEL DOCTOR ANTONIO BRACK EGG EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

TÍTULO: SECTOR AMBIENTE GESTIÓN 2008-2011
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ
AÑO: 2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 116



ANR: DIRECTORIO UNIVERSITARIO 2011…SITIOS WEB, TELÉFONOS Y ANEXOS DE LAS 127 UNIVERSIDADES NACIONALES, PRIVADAS Y EN PROCESO DE ORGANIZACIÓN DEL PERÚ

TÍTULO: DIRECTORIO UNIVERSITARIO 2011
INSTITUCIÓN: ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (ANR)
AÑO: 2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 60


FUENTE:
http://www.anr.edu.pe/portal/index.php

ESA: DESCUBREN MOLÉCULAS DE OXÍGENO EN LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN…SEGÚN LOS ASTRÓNOMOS “EL UNIVERSO TODAVÍA GUARDA MUCHOS SECRETOS”

El telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), sensible a la luz infrarroja, descubrió por primera vez en el espacio moléculas de oxígeno. Si bien, hasta ahora solo se encontraron átomos de oxígenos independientes o incorporados a otras moléculas en regiones calientes del universo y alrededor de las estrellas masivas, nunca fue posible hallarlas como moléculas tal y cual respiramos y que hacen posible la vida en la Tierra. El estudio será publicado en la revista Astrophysical Journal.

El hallazgo que se realizó en una formación estelar de la constelación de Orión "explicaría dónde podrían estar escondidas algunas moléculas de oxígeno" afirmó Paul Goldsmith, uno de los científicos del Proyecto Herschel. Los astrónomos estiman que se encuentre encerrado en el agua congelada que cubre los granos diminutos de polvo. De ser así, el oxígeno detectado se habría formado después de que la luz de la estrella calentara los granos helados, liberando el agua, que luego se convirtió en moléculas de oxígeno.

El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el cosmos, después del H y el He. En su estructura molecular participan 2 átomos unidos por un enlace doble. Fue descubierto en la década de 1770 y ahora "sólo después de 230 años se puede decir con certeza que existe en el espacio", dice Goldmith. Sin embargo, explica que no encontraron "grandes cantidades" y que todavía no comprenden qué tienen de particular las áreas dónde lo encontraron, "El Universo todavía guarda muchos secretos", puntualizó.



FUENTE:
http://muyinteresante.esmas.com/espacio/316355/moleculas-oxigeno-espacio
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110802_oxigeno_espacio_medio_ambiente_lav.shtml

martes, agosto 02, 2011