domingo, julio 31, 2011

HEALTHLINE/ GE HEALTHYMAGINATION: HUMAN BODYMAPS ES EL PRIMER MAPA INTERACTIVO DEL CUERPO HUMANO EN 3D...EXPLORE LA ANATOMÍA HUMANA ON LINE

Human BodyMaps es la primera herramienta de búsquedas online, interactiva y tridimensional del cuerpo humano la cual fue lanzada por Healthline, una compañía de información de salud, y GE Healthymagination, una plataforma Web para proyectos centrados en la salud. Esta aplicación, que permite también obtener información en texto y animaciones de 360 grados sobre las diferentes partes del cuerpo humano, se ejecuta en Flash y no requiere la descarga de ningún software adicional.

Debido a que su interfaz está bien diseñada y de fácil comprensión, puede ser consultada por estudiantes de diversas áreas que estén buscando información sobre los diferentes componentes del organismo humano. Para conocer la anatomía humana sólo se debe escoger el sujeto, varón o mujer, y seleccionar la parte del cuerpo que se desea explorar. Para ello, se requiere utilizar el mouse o ratón haciendo clic donde la zona que más nos interesa o sino seleccionarla en el menú lateral o superior.

El Human Body Maps permite estudiar el sistema muscular, respiratorio, digestivo, circulatorio, reproductor, óseo o nervioso y analizar individualmente cualquier órgano del cuerpo humano como ojos, pies, orejas, cerebro, vejiga, corazón, pulmones, etc. El sitio se completa con una guía médica donde se hallan diferentes síntomas de enfermedades, tratamientos habituales y un buscador de profesionales de la medicina. Además, tiene la posibilidad de compartir su contenido vía e-mail o por las redes sociales.




FUENTE:
http://www.healthline.com/human-body-maps/
http://primicias24.com/tecnologia/el-cuerpo-humano-al-detalle-en-3d/
http://portfo.li/checkapps/2980117-human-body-maps-aplicaci-oacute-n-interactiva-para-estudiar-el-cuerpo-humano

COREA DEL SUR: LIBROS ESCOLARES PASARAN A LA HISTORIA…TODO SERÁ DIGITAL EN EL 2015…¿EL IPAD O EL GALAXY TAB SERÁ EL ELEGIDO POR EL GOBIERNO COREANO?

El Gobierno de Corea del Sur estableció mediante un comunicado dado a conocer por su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que la lectura e investigaciones mediante el uso de libros será un método de estudios que quedará en el baúl de los recuerdos, pues los niños y jóvenes surcoreanos sólo estudiarán vía los E-Books, es decir, se reemplazara los tradicionales contenidos de papel por los libros digitales. Se estima que para el 2015 todos los estudiantes matriculados tendrán su propia tableta para estudiar.

Si bien, la finalidad de esta nueva modalidad de estudio es enriquecer el aprendizaje mediante soportes digitales, audio, videos, gráficos e infografías; el gobierno Surcoreano invertirá económicamente en el desarrollo de los nuevos contenidos y financiará la adquisición de ordenadores y teléfonos inteligentes para ser entregados gratuitamente a los estudiantes. “El cambio a libros digitales no será difícil, debido a que los estudiantes de hoy están muy familiarizados con el ambiente digital”, afirmaron desde ese ministerio.

En tanto, las más “perjudicadas” serán las editoriales que tendrán que digitalizar todos los libros actuales, cambiando el papel por el bit o el formato libro por el formato soportado por los eReaders. Algunos no apoyan el plan y considerarán al libro en papel como una herramienta de manejo sencillo a diferencia de los lectores digitales que son pequeños y dificultarían su lectura, sobre todo, en los niños más pequeños. Varios países, en función a los resultados, no descartan imitar o esperar la invención de nuevos dispositivos.


FUENTE:
http://primicias24.com/tecnologia/libros-escolares-pasaran-a-la-historia-en-corea-del-sur/
http://www.batiburrillo.net/2011/07/03/corea-del-sur-todos-los-libros-escolares-seran-digitales-en-2015.htm
http://www.somoslanoticia.com/secciones/tecnologia/corea-del-sur-dara-tabletas-a-todos-los-estudiantes-en-2015/?not=10628

miércoles, julio 20, 2011

BBC MUNDO: CIENTÍFICO EXTRAE UNA MUESTRA DE LAVA DEL VOLCÁN AFRICANO NYIRAGONGO…UNO DE LOS MÁS ACTIVOS DEL MUNDO ¿ESTARÍA DISPUESTO A REALIZARLO?


REDES SOCIALES: FACEBOOK - GOOGLE+ - LINKEDIN - TWITTER HASTA LA “APARICIÓN” DE TULALIP…LUCHARÁN POR EL PRIMER LUGAR… ¿HARÁN ALIANZAS ESTRATÉGICAS?

Actualmente las redes sociales “mueven” empresas como Facebook Google y Twitter cada una con su propia naturaleza. Pero parece que la guerra comenzó. Con el lanzamiento de Google Plus, las disputas entre Google y Facebook fueron más que evidentes en los últimos tiempos tanto así que hay expectativas que esta red social le robará protagonismo a Facebook o a otras redes sociales. Ahora, a ello se suma la posible “aparición” de la nueva red social Tulalip de Microsoft que al parecer no aspira por el tercer lugar.

Tulalip se estima pretenderá crear una alianza con Facebook y Twitter y no con Google+, más aún cuando Twitter no renovó contrato con Google. Mientras que, Facebook, quién se mueve en otras cifras, no dejará su trono de red social con más usuarios en el mundo a corto plazo y ya apuesta competir abarcando su paso hacia las redes profesionales con el lanzamiento de su nueva aplicación BeKnown que permitirá invitar a contactos propios y sugeridos así como buscar otros en LinkedIn, Gmail, Twitter, Yahoo! o Windows Live.

Si bien, Facebook y LinkedIn pertenecen a categorías muy diferentes, ésta última sea convertido hoy en la red social con más visitas en los Estados Unidos desplazando del segundo lugar a Myspace y posicionándose detrás de Facebook ¿logrará LinkedIn aliarse con Google+ o con la Triple alianza Facebook-Twitter-Tulalip? Finalmente, Twitter que va en aumento no descarta asimismo superar a Myspace y Linkedin con miras a la caza del primer lugar, en tanto otras redes como Tumblr, Xing y Tuenti también avanzan silenciosamente.



FUENTE:
http://www.genbeta.com/redes-sociales/linkedin-se-convierte-en-la-segunda-red-social-mas-visitada-en-estados-unidos
http://peixetsipometes.blogspot.com/2011/07/facebook-twitter-tulalip-vs-google-plus.html
http://www.muyinteresante.es/tulalip-iel-buscador-social-de-microsoft

viernes, julio 15, 2011

TOMÁS UNGER: 55 AÑOS EN EL PERIODISMO Y 30 COMO DIVULGADOR CIENTÍFICO PERUANO…SU SECRETO CONOCER VARIOS IDIOMAS Y TENER CONOCIMIENTOS ADICIONALES

La semana pasada el reconocido periodista peruano Tomás Unger cumplió 30 años como divulgador de temas científicos en el diario El Comercio. Aunque es ingeniero en la especialidad de arquitectura, su pasión por los automóviles, la ciencia y tecnología le hicieron incursionar en el periodismo y lleva en esta labor 55 años. Hace 30 años, en 1981, presentó la página de Ciencia y Tecnología con su primer artículo “Predicción de terremotos”, hoy son más de 1.560 páginas que han sido publicadas en dicho diario.

Unger no se considera científico, se autodefine como divulgador científico y considera que fueron 2 factores fundamentales que lo mantuvieron vigente en esa labor “Tener la suerte de conocer varios idiomas y contar con conocimientos adicionales a los formales. Hoy en día la mayor parte de la investigación científica viene en inglés, pero también hay muy buena en alemán. Para poder escribir de algo, primero uno debe entenderlo y para entenderlo debe preguntarle a alguien que conozca del tema”.

Asimismo, indica que para divulgar temas científicos se requiere difundir de manera sencilla y didáctica. “Para ello hay que tener conocimientos básicos de física, química y un poco de matemáticas”. Añade que uno de los principales problemas que enfrentan hoy estos temas es que no cuentan con espacio constante en los medios “se dice que estos temas no venden, pero sigue habiendo interés por ellos. Es más fácil obtener publicidad para un programa de violencia o chismes. La educación en ciencia ha sido deficiente” puntualiza.

DATOS PERSONALES
NOMBRE: Tomás V. Unger Golsztyn
EDAD: 81 años
PROFESIÓN: Ingeniero arquitecto
ESTUDIOS: Colegio Champagnat de Miraflores. Universidad de Portland (EE.UU.), Escuela Nacional de Ingenieros del Perú
IDIOMAS: Español, inglés, alemán, polaco, italiano, portugués y francés
TRAYECTORIA: laboró en el Hipódromo de Monterrico, Ministerio de Industria y Comercio, BID, Concytec e Indecopi
EXPERIENCIA PERIODÍSTICA: en “La Prensa” (1956-1984), “Correo” (1970-1976), “Expreso” (1991-1999) y en El Comercio (desde 1981). También ha tenido programas en televisión
FUENTE:
http://elcomercio.pe/tecnologia/855592/noticia-tomas-unger-hay-interes-ciencia-poco-conocimiento
http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2011/07/los-30-anos-de-tomas-unger.html#more

ESO: ASTRÓNOMOS DETECTARON POR PRIMERA VEZ PERÓXIDO DE HIDRÓGENO EN EL ESPACIO…EL HALLAZGO PERMITIRÁ ENTENDER LA FORMACIÓN DEL AGUA

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) hallaron por primera vez en el espacio interestelar moléculas de peróxido de hidrógeno Como se sabe, en la Tierra, el peróxido de hidrógeno juega un papel clave en la química del agua y el oxígeno en la formación del ozono atmosférico, por lo que su estudio es clave tanto para astrónomos y químicos ya que ofrecerá pistas sobre la formación del enlace químico entre ambas moléculas esenciales para la vida. El estudio fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Para la detección de la llamada agua oxigenada, se usó los datos recopilados por el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) de las nubes de gases presentes en la estrella Rho Ophiuchi a unos 400 años luz de distancia de nuestra galaxia. En ella se registró la luz emitida del H2O2, ya que ésta contiene abundante polvo cósmico, hidrógeno, trazas de otros productos químicos y es un lugar de formación de nuevas estrellas. Hallazgo que ayudará a los astrónomos en la comprensión de la formación de agua en el Universo.

De otro lado, debido a que se cree que gran parte del agua en nuestro planeta se formó originalmente en el espacio, los científicos están aún más interesados en entender cómo se genera. Se estima que el agua oxigenada se forma en el espacio en las superficies de los granos muy finos del polvo cósmico -similar a la arena y el hollín- cuando el hidrógeno se une a las moléculas de oxígeno, a esto se incluye que en una nueva reacción de peróxido de hidrógeno con más hidrógeno es posible formar agua.



FUENTE:
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1123/
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64865.html
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-encuentran-peroxido-hidrogeno-espacio-20110706193344.html

jueves, julio 14, 2011

PGSC: CIENTÍFICOS FINALIZAN LA SECUENCIA DEL GENOMA DE LA PAPA…TIENE AL MENOS 39.000 GENES, CASI EL DOBLE DE LOS QUE POSEE EL SER HUMANO

El Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa (PGSC), equipo internacional de científicos creado el 2006 y que hoy cuenta con 29 grupos de investigación en 14 países finalizó el primer borrador del genoma de la papa. El equipo, que incluye también a las universidades peruanas Cayetano Heredia (UPCH) de Lima y de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de Ayacucho, logró así mapear el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo después de la soya, el arroz y el maíz. Estudio publicado en la revista Nature.

El proyecto incluyó tanto la secuencia del ADN, el mapa genético, el mapa físico, la búsqueda de genes de importancia para la resistencia a enfermedades, sequía y calidad, así como la formación de personal y compra de equipamiento. Permitirá a los investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y de la UNSCH reducir los 10 a 12 años que actualmente son necesarios para obtener nuevas variedades, revolucionando así los programas de mejora genética y la exploración de la diversidad del germoplasma.

La “huella digital”, cuyo análisis genético podría llevar varios años, revela que el tubérculo perteneciente a la familia Solanaceae contiene unos 39.000 genes codificadores de proteínas (casi el doble del que posee el ser humano) y se estima que posee 840 millones de pares de bases repartidos en sus 12 cromosomas. Finalmente, la papa que es tetraploide, posee muchos genes parecidos a otras solanáceas como el tomate, tabaco, pimiento o berenjena, por lo que dicha información puede traer beneficios extendidos a otras especies.



FUENTE:
http://www.potatogenome.net/index.php/Main_Page
http://www.nature.com/news/2011/110710/full/news.2011.407.html
http://www.nuestroagro.com.ar/info/especiales/imprimir.asp?id=2783
http://www.rpp.com.pe/2011-07-12-cientificos-peruanos-descifran-el-adn-de-la-papa-noticia_384082.html

viernes, julio 08, 2011

MILKY WAY ARM: EL NUEVO BRAZO HASTA AHORA DESCONOCIDO QUE FUE HALLADO EN NUESTRA GALAXIA…DE CONFIRMARSE LA VÍA LÁCTEA SERÍA SIMÉTRICA

Nuestra Vía Láctea, es una galaxia espiral barrada, siendo Perseo y el Escudo Centauro sus 2 brazos principales. El Sol, la Tierra y el resto del Sistema Solar están a unos 25.000 años luz del centro y ubicada en una pequeña ramificación de uno de los brazos. Desde donde estamos, es difícil observar la forma real de la galaxia por la presencia de una gran cantidad de gas y polvo, por lo que resulta más sencillo estudiar galaxias distantes, como la de Andrómeda, nuestra vecina, ubicada a 2 millones de años luz de distancia.

Debido a que los modelos teóricos de la Vía Láctea no son detallados. Los astrónomos británicos Tom Dame y Pat Thaddeus, con el fin de traspasar las densas nubes de polvo que nos rodean y "ver" lo que hay más allá de ellas, usaron instrumentos ópticos que registran emisiones de radio de las moléculas de CO presentes en las galaxias. El nuevo brazo hallado se cree que es un tramo final y distante del Escudo Centauro, de confirmarse, se demostraría que la Vía Láctea es simétrica, pues éste brazo sería la contraparte de Perseo.

Finalmente, la presente imagen fue realizada por Tom Dame, uno de los descubridores del nuevo brazo, en ella se muestra la estructura básica de la Vía Láctea: En azul, los dos largos brazos espirales que surgen de la gran barra central. En gris, los fragmentos que aún no han podido ser detectados. Arriba a la izquierda, se encuentra el nuevo brazo recién descubierto. Las ramificaciones menores, como en la que nosotros vivimos, han sido obviadas por el astrónomo en aras de mostrar una mejor claridad.




FUENTE:
http://www.cfa.harvard.edu/
http://www.youtube.com/watch?v=e4T5nSZIdxE
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/descubren-un-nuevo-brazo-en-los-confines-de-la-via-lactea-9127.asp

11 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2011…NO ES ESPACIO LO QUE NECESITAMOS SINO EQUILIBRIO…SONRÍA POR FAVOR

jueves, julio 07, 2011

NATIONAL GEOGRAPHIC: A FINALES DE 2011 SEREMOS 7 MIL MILLONES DE HABITANTES EN EL PLANETA…HABLANDO MÁS DE 7 MIL IDIOMAS Y VIVIENDO EN 194 PAISES


NASA: LOS 10 PAÍSES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA… ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, BRASIL Y PERÚ ESTAN EN LA LISTA

La NASA informó sobre los 10 países más contaminantes del planeta, cuya consecuencia es el cambio climático. Los recurrentes atentados del ser humano por su planeta generan desórdenes en el clima, la extinción de cientos de especies, desastres naturales, bosques talados, terrenos erosionados, ríos contaminados destrucción y miles de muertes. Y si bien el cambio comienza por cada uno, los responsables son grandes naciones que, a su manera, deterioran el planeta día a día.

Cumbres, encuentros mundiales y acuerdos multimillonarios parecen quedarse cortos frente a las soluciones necesarias. Se pueden hacer esfuerzos, pero lo cierto es que la economía y la industria no frenarán por preservar el medio ambiente y la idea es no que se detenga el desarrollo pero sí que se tome conciencia de que los daños ocasionados son irreparables. La solución luce imposible, el activismo se volvió una moda y sólo el paso de las décadas dirá si el temor por la destrucción natural tiene sustento.

LISTA EN ORDEN ALFABÉTICO

AUSTRALIA: la potencia oceánica está principalmente conformado por áreas en procesos de transformación. Ocupa el noveno puesto mundial en uso de fertilizantes y es el décimo que más sufre la pérdida de bosques.

BRASIL: a pesar de conservar muchas áreas naturales, ocupa el primer lugar en uso de fertilizantes y emisiones de CO2, el segundo en contaminación de aguas, el tercero por sobrepesca, y el noveno por especies amenazadas.

CHINA: el país más poblado del mundo tiene contaminados el 70% de sus playas y mares y es la nación con mayor producción de emisiones

ESTADOS UNIDOS: es pionero en varias categorías contaminantes como: uso de fertilizantes, emisiones de CO2, especies amenazadas, contaminación del agua, entre otros.

INDIA: es el segundo país que más contamina sus suelos con fertilizantes, y ocupa el tercer lugar en contaminación de aguas. Aparece en el octavo lugar en especies amenazadas, sobrepesca y emisión de CO2.

INDONESIA: ocupa el segundo lugar en pérdida de bosques, el tercero en especies amenazadas y en emisiones de CO2, el sexto en sobrepesca y uso de fertilizantes, y el séptimo en contaminación de aguas.

JAPÓN: ocupa el cuarto lugar en sobrepesca, está agotando los cardúmenes de atunes en el mundo y aún sigue pescando ballenas. Es el quinto en polución de agua y en conversión de hábitats naturales, y el sexto en emisión de CO2.

MÉXICO: cientos de autos se debaten en el cotidiano tránsito de Ciudad de México, que genera una bruma de polución en el ambiente. También está entre los países en el mundo con mayor deforestación y especies amenazadas.

PERÚ: se encuentra entre los 10 países del mundo que más pesca y más especies en vía de extinción tiene. El comercio ilegal de animales exóticos y la destrucción de varios ecosistemas debido a la sobrepesca son sus problemas.

RUSIA: es la nación con más agua contaminada del mundo, por lo que menos de la mitad de su población dispone de agua potable en su diario vivir. Se suman a la problemática los residuos nucleares del deshabitado Chernóbil.



FUENTE:
http://verde.latam.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=28901319
http://www.misionesonline.net/noticias/03/07/2011/los-paises-mas-contaminantes-del-mundo
http://cendoc.cepes.org.pe/cendoc/node/12165

domingo, julio 03, 2011

NASA: LA SONDA MESSENGUER REGISTRA LAS PRIMERAS IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN DE MERCURIO…EL PLANETA INFERNAL SIGUE PLAGADO DE MISTERIOS

La sonda espacial Messenger de la NASA, la primera en órbita alrededor de Mercurio, desde el 18 de marzo, ha obtenido nuevas imágenes en alta resolución de su superficie que proporcionan a los científicos importantes pistas sobre su origen e historia geológica; las mediciones hechas a la composición química y topografía de la superficie del planeta, confirmarían que los estallidos de partículas energéticas en la magnetosfera de Mercurio son consecuencias de la interacción del campo magnético mercuriano con el viento solar.

Se ha detectado asimismo grandes cantidades de azufre en su superficie, lo que puede haber contribuido a un explosivo pasado marcado por la actividad volcánica, “Estamos ajustando una visión global de la naturaleza y el funcionamiento del planeta por primera vez. Tenemos que dejar a un lado muchas de nuestras ideas anteriores mientras las nuevas observaciones conducen a diferentes puntos de vista”, dijo Sean Solomon, investigador principal de Messenger.

De otro lado, sorprende el hallazgo de cráteres en penumbra de cuyo origen los científicos no tienen claro y estiman que son recientes. Dichos hoyos varían desde cientos de metros a varios kilómetros de diámetro y muchos están rodeados por halos de un material reflejo. "Son diferentes a todo lo que hemos visto antes en Mercurio o en la Luna", dice Brett Denevi de la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Aunque, 20 años atrás radares terrestres ya los habían detectado en regiones polares de Mercurio, se creía que tendrían agua helada.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=k0gzRch6Wu8
http://www.abc.es/20110617/ciencia/abci-nuevas-imagenes-infernal-mercurio-201106170845.html