martes, abril 26, 2011

INIA: PERUANOS OBTUVIERON POR PRIMERA VEZ CRIAS DE ALPACAS EN LLAMAS Y VICEVERSA…LA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ MEJORAR LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Especialistas peruanos del Centro de Investigación y Producción Kinsachata del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno, presentaron una novedosa tecnología que permitió la transferencia de embriones ínterespecífica en camélidos sudamericanos, con el, obtuvieron 30 alpacas bebes nacidas del vientre de 30 llamas. La técnica, que requiere seleccionar hembras donadoras y receptoras con un rango de edad entre los 3 y 8 años, también, se aplicó a 10 alpacas adultas las cuales dieron vida a 10 llamas bebe.

Entre los objetivos de la aplicación del estudio iniciado en el 2005 y aplicado a una gran cantidad de camélidos por primera vez en el mundo, es conseguir crías que tengan mayor resistencia a las bajas temperaturas, mejorar la calidad de fibra fina de alpaca e incrementar la multiplicación de estos animales de alto valor genético. Según Oscar Cárdenas Minaya, investigador del INIA “las gestaciones no son dañinas ya que los animales han parido sin ningún problema

El reciente trabajo de innovación, que comprende 3 fases: la súperestimulación de los animales, la recuperación de embriones y la transferencia; es un logro conseguido por dicha institución agraria, teniendo en cuenta que en los últimos años la producción de lana de camélidos se ha visto disminuida en el Perú, desde que países como Nueva Zelanda mejoraron genéticamente los camélidos sudamericanos llegando incluso a superar en calidad a nuestras especies nativas.



FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=eBZElAfQ0MQ
http://www.minag.gob.pe/multimedia/inia-logra-que-crias-de-alpacas-nazcan-en-vientre-de-llamas-y-viceversa.html

lunes, abril 25, 2011

ALT1040: 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIARSE COMO BLOGGER…PERO MANTENER UN BLOG ACTUALIZADO REQUIERE DE TIEMPO, PACIENCIA Y CONSTANCIA

El portal de noticias Alt 1040 elaboró una lista de 10 consejos útiles para los que desean iniciarse en la emocionante tarea de ser un bloguero, teniendo en cuenta para ello la creciente cantidad de blogs existentes. Sin embargo, para algunos esta actividad se ha convertido en toda una profesión, pues mantener un blog actualizado requiere de tiempo, paciencia y constancia, es más cada post es como un mensaje en una botella arrojado al mar y el autor nunca sabe quién podrá ser el próximo en leerlo.

1. DEFINE HORARIOS: los cuales estarán destinados exclusivamente a crear nuevas entradas dependiendo del tiempo de cada persona. Se recomienda en las mañana o por las noches.

2. DEFINE UN RITMO: se recomienda empezar a escribir un promedio de dos entradas por semana para luego incrementar el ritmo de publicación. Depende del estado de ánimo del bloguero o de la cantidad de información a publicar.

3. DEFINIR SOBRE QUÉ QUIERES ESCRIBIR: escoger un tema predilecto o una mezcla de varios temas para dar inicio al blog. Los títulos pueden ir desde fútbol, tecnología, política y hasta cocina.

4. DEFINE UN TONO PARA ESCRIBIR: Algunos optan por una redacción un tanto impersonal dándole mayor importancia a la información, otros escriben desde un primer plano dejando su sello personal en todo lo que publican.

5. BUSCA UN LUGAR CÓMODO: algunos prefieren las cafeterías, otros escriben echados y con audífonos. Lo importante es encontrar un lugar cómodo propicio para la escritura.

6. EXPLORA ALTERNATIVAS: crear un blog implica actualizarlo cada cierto tiempo o de lo contrario corre el riego de perder vigencia. Algunos prefieren bloguear usando el Twitter o Facebook, otros desde un tumblog.

7. ¡NO TE DESESPERES!: al principio las visitas pueden ser pocas, pero si se mantiene la constancia y calidad del blog el tiempo hará el resto. Se debe recordar que aquí lo importante son los lectores y no el rating.

8. HAZLE CASO A LOS LECTORES: con el tiempo un blog se hace conocido y aparecen los detractores, los fieles seguidores, así como los trolls. Prestar atención a las sugerencias y críticas, así como retroalimentar los comentarios.

9. SÉ RESPONSABLE DE LO QUE DICES: los blogs no son escudos para ocultarse luego de una publicación. Para tener un blog hay que ser también responsables del contenido vertido en cada entrada.

10. INTÉGRALO A TU VIDA COTIDIANA: muchos a través de sus blogs han sido reconocidos como excelentes blogueros, llegando incluso a conseguir empleo o a conocer a otros.

FUENTE:

viernes, abril 22, 2011

THE FINAL EVENTS: SON 7…SEÑALES FINALES, MUNDO POLARIZADO, CIERRE DEL TIEMPO DE GRACIA, REGRESO DEL REY, EL MILENIO, FIN DEL PECADO Y LA NUEVA TIERRA


















SEMANA SANTA 2011: ¿DÍAS DE DIVERSIÓN O DE REFLEXIÓN?...LA VERDADERA HISTORIA DEL FORMALISMO Y LA HIPOCRESÍA...SONRÍA POR FAVOR

FELIZ DÍA DE LA TIERRA 2011: URGENTE RECICLÉMOS A NUESTRO PLANETA…ANTES DE QUE VAYA A PARAR AL BASURERO…SONRÍA POR FAVOR

jueves, abril 21, 2011

VENUS: THE SOUTHERN POLAR VORTEX…GIGANTESCO REMOLINO REGISTRADO POR LA VENUS EXPRESS REVELA LAS CONDICIONES REINANTES EN DICHO PLANETA

Desde que el Mariner 10 llegó al planeta Venus en 1974, los astrónomos sabían que alrededor de sus polos se formaban grandes tormentas ciclónicas. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 2006 para que la Venus Express registrase por primera vez un gigantesco vórtice atmosférico alrededor del polo sur. Si bien el remolino permanece estable, cambia continua y rápidamente en forma de S, 8 o irregularmente, quizás producto de la enorme fuerza de los vientos que barren desde cualquier dirección el sur de Venus.



FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=zsI1z4EMshg
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-extrano-remolino-polar-de-venus-8670.asp
http://www.sciencemag.org/content/early/2011/04/06/science.1201629

ANDALUCIA INNOVA: 100 PREGUNTAS, 100 RESPUESTAS SOBRE QUÍMICA…EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA 2011…LA CLAVE ES QUÍMICA, VIDA Y FUTURO

INSTITUCIÓN: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA - ESPAÑA
TÍTULO: CIEN PREGUNTAS, CIEN RESPUESTAS SOBRE QUÍMICA
AÑO: 2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 40


FUENTE:
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/revista/pdf/100PreguntasQuimica/100PreguntasQuimica.pdf

OEI: EMERGENCIA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI) EN EL PERÚ...CUARTA VERSIÓN SETIEMBRE 2010

INSTITUCIÓN: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
AUTORES: FERNANDO VILLARÁN & ROMINA GOLUP
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 66


FUENTE:
http://www.oei.es/salactsi/EmergenciaDeCtiEnPeru.pdf

martes, abril 19, 2011

RAP/CI: LOS 20 EJEMPLARES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN…DE UNAS 1.300 NUEVAS ESPECIES REGISTRADAS EN 20 AÑOS DE ESTUDIO DE CONSERVATION INTERNATIONAL

ARAÑA GOLIAT COMEDORA DE AVES: Theraphosa blondi - Guyana


COMEDOR DE MIEL MANCHADO: Melipotes carolae - Indonesia


CUCARACHA CI: Simandoa conserfariam - Guinea


DINOARAÑA: Ricinoides atewa - Ghana


ESCORPIÓN EMPERADOR: Pandinus imperator - Ghana


FLASHER WRASSE: Paracheilinus nursalim - Indonesia


GOLA MALIMBE: Malimbus ballmanni - Guinea


HORMIGA ANZUELO: Polyrhachis bihamata - Camboya


HORMIGA TIGRESA: Strumigenys tigris - Papúa Nueva Guinea


LIBÉLULA: Platycypha eliseva - República Democrática del Congo


MURCIÉLAGO DE NARIZ TUBULAR: Nyctimene sp - Papua Nueva Guinea


PEZ GATO BOCACHUPA: Pseudancistrus kwinti - Surinam


RANA PINOCHO: Litoria sp – Indonesia


RANA VERDE GRANDE DE ÁRBOL: Nyctimystes sp - Papúa Nueva Guinea


RATA CHINCHILLA DE LOS ÁRBOLES: Cuscomys ashaninka – Perú


SALAMANDRA EXTRATERRESTRE: Bolitoglossa sp – Ecuador


SALTAMONTES PAVO REAL: Pterochroza ocellata - Guyana


SALTAMONTES RAP: Brachyamytta rapidoaestima - Ghana y Guinea


SERPIENTE SATÁNICA: Uroplatus phantasticus - Madagascar


TIBURÓN CAMINANTE: Hemiscyllium galei - Indonesia


FUENTE:

http://www.smugmug.com/gallery/16582998_dHjbS
http://www.conservation.org/newsroom/pressreleases/Pages/20-anos-Estrellas-RAP-Seguimos-Contando.aspx
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/04/110418_galeria_animales_raros_extintos_lh.shtml

lunes, abril 18, 2011

GOS: MUESTRAS DE LA EXPEDICIÓN GLOBAL OCEAN SAMPLING REVELAN UNA “MATERIA OSCURA BIOLÓGICA”…¿EVOLUCIÓN RÁPIDA O UN POSIBLE 4º DOMINIO?

Craig Venter, Jonathan A. Eisen, Dongying Wu. Wu Martin, Aaron Halpern, Douglas B. Rusch, Yooseph Shibu y Marvin Frazier, del Instituto J.C. Venter y de la Universidad de California (EEUU) hallaron en las muestras recogidas del 2004 al 2007 por la Expedición Global de Muestro de los Océanos (GOS) genes no relacionados a ninguno de los 3 dominios del actual árbol de la vida propuesto por Woese & Fox en 1977 que se basa en las secuencias del ARN ribosomal de diversos organismos aislados y cultivados en laboratorio.

La existencia de millones de especies que no son aislables ni cultivables en laboratorio obligó a los expertos a buscar mediante técnicas metagenómicas nuevos sistemas filogenéticos usando para ello las secuencias del ARNr y de varias superfamilias de proteínas conservadas en casi todos los organismos, luego de crear árboles filogenéticos demostraron para sorpresa la existencia de secuencias desconocidas muy ramificadas que Eisen consideró que “Ellas son, en realidad, la materia oscura del universo biológico”.

Comparando por bioinformática se halló que algunas secuencias de las superfamilias recA y rpoB (Unknown 1 y 2) no encajaban en ninguna rama. Por lo que en un inicio se propusieron varios orígenes, sin embargo, un análisis más detallado determinará si dichos genes evolucionaron rápidamente o son producto de algún organismo con un genoma universalmente extraño, “La gente ha sugerido que ellos podrían ser una cuarta rama…simplemente no lo sabemos aún” preciso Eisen.





FUENTE:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0018011 http://sphaerula.com/wordpress/science/evidence-for-a-fourth-major-branch-of-cellular-organisms/
http://www.biounalm.com/2011/03/datos-metagenomicos-indicarian-la.html
http://blogs.discovermagazine.com/loom/2011/03/18/glimpses-of-the-fourth-domain/
http://phylogenomics.blogspot.com/2011/03/story-behind-story-of-my-new-plosone.html
http://axxon.com.ar/noticias/2011/03/la-materia-oscura-de-la-biologia-insinua-un-cuarto-dominio-de-la-vida/
http://ciber-genetica.blogspot.com/2011/03/analisis-metagenomico-sugiere-un.html
http://cienciaexplicada.blogspot.com/2010/05/cazadores-de-genes.html

domingo, abril 17, 2011

PIRROLISINA: SE DESCIFRA LA BIOSINTESIS DEL AMINOÁCIDO 22 DEL CÓDIGO GENÉTICO…Y QUE SERÁ DEL CODÓN UAA ¿CODIFICARÁ AL AMINOÁCIDO 23?

De los 100 aminoácidos existentes solo 20 son codificados por el código genético, éste presenta 64 tripletes obtenidos de la combinación de las 4 bases nitrogenadas del ADN, de ellos, solo 3 (UGA, UAA y UAG) son Stop o terminadores de la traducción proteica y se creían que no codificaban a ningún aminoácido. Sin embargo, en 1986 se halló que UGA codificaba para el aminoácido 21 o Selenocisteína presente en selenoenzimas como la glutatión peroxidasa o la formato deshidrogenada que tienen Selenio en su estructura.

El 2009, Turanov y colegas demostraron que el ciliado Euplotes crassus usaba UGA para la Selenocisteína y la Cisteína, siendo el primer caso donde un triplete codificaba a 2 aminoácidos distintos. Ya en el 2002, Srinivasan, Hao entre otros colaboradores hallaron a la Pirrolisina en la arquea Methanosarcina barkeri, lo que extendió el código genético a 22 aminoácidos. Aunque, su síntesis era desconocida, este mes, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) liderados por la Dra. Marsha y A. Gaston lograron descifrarla.

Inicialmente se estimó que el aminoácido 22 se formaba de una Lisina y otro aminoácido, pero al demostrarse que la arquea usaba el triplete UAG en su operón pylTSBCD pudo determinarse su origen. Para ello, se insertaron en la bacteria E. coli. el operon más el gen de una metiltransferasa que contiene en su estructura a la Pirrolisina y usando Lisina marcada radiactivamente se analizó la síntesis de dicha enzima. Se concluyó así que la Pirrolisina se formaba de la unión de 2 Lisinas con la pérdida de un grupo nitrogenado.

AMINOACIDO 21: SELENOCISTEÍNA
ABREVIATURA:
Sec
SÍMBOLO:
U
CODON:
UGA

AMINOACIDO 22: PIRROLISINA
ABREVIATURA:
Pyl
SÍMBOLO:
O
CODÓN:
UAG



FUENTE:
http://www.osu.edu/
http://www.biounalm.com/search?updated-max=2011-04-06T19%3A46%3A00-05%3A00&max-results=10
http://genetica.diariomedico.com/2011/03/31/area-cientifica/especialidades/genetica/aminoacido-pirrolisina-surge-por-actividad-de-un-solo-precursor-lisina

miércoles, abril 13, 2011

22 DE ABRIL: WORLD EARTH DAY 2011…UNIDOS POR UN MUNDO MEJOR



18 DE ABRIL: 39º ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ…19 DE ABRIL: JURAMENTACIÓN E INSTALACIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 2011-2013



WORLD ECONOMIC FORUM: PERÚ EN POSICIÓN 89 EN ÍNDICE DE PREPARACIÓN DIGITAL... SEGÚN INFORME AMÉRICA LATINA SE HALLA REZAGADA EN LA ERA DIGITAL

Un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) concluye que Suecia y Singapur son los países más competitivos en la economía digital a nivel mundial, en tanto que los países de región Latinoamericana se hallan bastantes rezagados, "Aunque un gran número de países de la región han conseguido progresos notables o mejorado sus logros en preparación digital, la región continúa por detrás de las mejores prácticas internacionales en cuanto al aprovechamiento de los avances tecnológicos", reza el documento.

Según la edición 10º de aniversario del informe, las economías asiáticas y europeas son las que mejor utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC), mientras que ningún país de América Latina se halla entre las primeras 30 posiciones del Índice de Preparación Digital de un total de 138 países, siendo Chad (África) el último de la lista. Para el WEF, el uso de la tecnología es más importante que nunca y asegura que es "un activador clave de un mundo más sostenible a nivel económico, ambiental y social".

Bajo el lema Transformaciones 2.0, el reporte analiza 3 áreas: el ambiente de negocios, regulación e infraestructura, y centra su estudio en el poder de las TICs las cuales transforman las sociedades mediante la modernización e innovación. Sin embargo, en cuanto a los países en desarrollo, el informe indica que aún hay esperanzas "La próxima década verá cómo se transforma Internet a nivel global desde una arena dominada por los países avanzados a una donde las economías emergentes se volverán dominantes", concluye.





THE GLOBAL INFORMATION TECHNOLOGY REPORT 2010-2011, TRANSFORMATIONS 2.0: POSICIONES DE PAISES DE AMÉRICA LATINA
39. Chile
43. Puerto Rico
45. Uruguay
46. Costa Rica
56. Brasil
58. Colombia
60. Panamá
78. México
79. República Dominicana
89. Perú
92. El Salvador
94. Guatemala
96. Argentina
103. Honduras
108. Ecuador
119. Venezuela
127. Paraguay
128. Nicaragua
135. Bolivia

FUENTE:
http://www.weforum.org/issues/global-information-technology http://reports.weforum.org/global-information-technology-report/ http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110413_1021_america_latina_economia_digital_wef_dc.shtml

martes, abril 12, 2011

NATURAL HISTORY MUSEUM LONDON: Splendeuptychia mercedes…LA NUEVA ESPECIE DE MARIPOSA HALLADA EN LA RESERVA COMUNAL PERUANA DE PUCACURO

Una nueva especie de mariposa bautizada como Splendeuptychia mercedes fue hallada en la Reserva Comunal de Pucacuro de la región de Loreto en el Perú. El descubrimiento realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) fue liderado por la entomóloga Blanca Huertas quién afirmó que “Casi la mitad de las especies de mariposas del mundo se encuentran en América del Sur, y es increíble que todavía estemos encontrando nuevas". Investigación publicada en la revista Zootaxa.

Splendeuptychia mercedes, que tiene en las alas rayas anchas de color marrón asemejándose a las de una cebra, fue nombrada como La Merced, pueblo peruano donde se la encontró por primera vez en 1903. Actualmente habita el área protegida del Río Pucacuro-Monterrico donde también se han hallado otras especies endémicas y en peligro de extinción "Sorprendentemente este ejemplar estaba en nuestras colecciones desde 1903 y no había sido nombrado” agregó la investigadora.

El hallazgo coincide con la apertura de la exposición realizada por el Museo, donde se exponen más de 30 especies diferentes de insectos provenientes de África, Asia y América del Sur. Dicho evento, aparte de mostrar el proceso reproductivo de las mariposas, busca llamar la atención sobre el declive de este insecto en muchas partes del mundo "La creciente pérdida del hábitat y el uso de pesticidas está poniendo en peligro a decenas de especies de mariposas", explicó Luke Brown, un especialista del Museo.




FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110408_verde_descubren_mariposa_peru_expo_lh.shtml