jueves, septiembre 30, 2010

LOS VEGETALES QUE NUNCA EXISTIERON: NUEVO CATÁLOGO EVITARÁ EL REGISTRO DE PLANTAS CON DISTINTOS NOMBRES

"El resultado está lejos de ser perfecto, pero será la lista más exhaustiva desarrollada hasta la fecha", Bob Magill coordinador de Kew

Un nuevo inventario vegetal realizado por un grupo de científicos del Jardín Botánico de Misuri (EEUU) y de los Reales Jardines Botánicos Kew (Reino Unido) da cuenta que el número real de especies botánicas conocidas en el mundo asciende a unos 400.000, y no al millón, como se creía hasta ahora. Por ahora, dicha lista cuenta con 301.000 nombres de especies diferentes, otros 480.000 con nombres sinónimos y otros 240.000 pendientes de revisión, lo que significa finalmente que 6 de cada 10 especies están repetidas.

Según el diario británico The Guardian, el tomate fue catalogado con 790 nombres y el roble 600 veces, debido a que los botánicos, durante siglos, catalogaron como nuevas especies, plantas ya registradas con otro nombre, incluso algunas de ellas repetidas varias veces. Los expertos esperan con el nuevo inventario, que tomó unos 3 años de creación, registrar todas las especies de plantas conocidas, para ello vienen analizando cerca de 20 catálogos de flora, estudio que estará disponible dentro algunos meses en Internet.

Asimismo, la nueva lista incluye el nombre científico, sus diversos nombres comunes, los usos, propiedades y su distribución a nivel mundial. Aunque, el trabajo es de gran importancia para los conservacionistas e investigadores médicos, no recoge datos de los helechos ni las algas, que representan alrededor de 10.000 y 30.000 especies respectivamente. Este registro corresponde al objetivo 1 de los 16 fijados el 2002, cuando unos 180 países respaldaron el Convenio de Diversidad Biológica, cuya fecha de cumplimiento expira en el 2010.


FUENTE:
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={d21a9372-9f22-4dd4-b8ee-bd4eb2bbf493}#
http://www.publico.es/ciencias/337657/seis/diez/especies/plantas/repetidas
http://lavozdeasturias.es/ciencias/seis-diez-especies-plantas-repetidas_0_339566172.html
http://www.abc.es/20100920/ciencia/patada-diccionario-vida-201009201744.html

lunes, septiembre 27, 2010

EL PERÚ AVANZA: EVOLUCIÓN DE LAS "RATAS DE DOS PATAS"... SONRÍA POR FAVOR


BOLD: EL PRIMER BANCO DE CÓDIGOS DE BARRAS DE ADN DE MÁS DE 80.000 ESPECIES DEL PLANETA

El proyecto internacional IBOL (International Barcode of Life Project) en la que participan 25 países, lanzó este último sábado en Canadá, una biblioteca de Códigos de Barras de ADN de unas 80.000 especies, el cual permite identificar animales por el gen COI de la mitocondria, plantas por un par de genes del cloroplasto y hongos por el gen ITS; reduciendo tiempo y costo de identificación de especies, a futuro permitirá un acceso rápido a los nombres y características biológicas de todos los organismo de la Tierra, afirmó Paul Hebert, director de IBOL.

Hebert, dijo que los códigos a parte de ser una herramienta para la protección de la biodiversidad, servirán también para el monitoreo de especies que tienen impactos adversos en la salud humana y el bienestar económico. “Nos enfrentamos a un ritmo alarmante de extinción de especies, pero los esfuerzos para revertir esa tendencia se ve obstaculizada por enormes lagunas en nuestro conocimiento sobre la distribución y diversidad de la vida. Estamos sólo empezando a arañar la superficie de los códigos de barras de ADN" agregó.

Actualmente, los datos de los organismos son enviados al sitio www.boldsystems.org, página que alberga los códigos de barras de más de 80.000 especies formalmente descritas. En tanto, que para 2015, se espera suministrar al banco de datos internacional Barcode of Life Data Systems (BOLD) a cargo del Instituto de la Biodiversidad de Ontario y la Universidad de Guelph de Toronto, la identificación de 5 millones de especies representantes del medio millón de organismo vivos.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=HU1ru9H332s
http://ibol.org/official-launch/
http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25705799
http://codigo-de-barras-de-adn.blogspot.com/2008/04/el-mundo-que-ibol-construira.html
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ibol-el-codigo-de-barras-de-la-vida

sábado, septiembre 25, 2010

BANGKOK EN EL 2017: SE ESTIMA QUE EL MAR LO SUMERGIRÁ Y SE CONVERTIRÁ EN UNA CIUDAD INHABITABLE

El Científico Ajong Chumsai señaló que la aceleración del calentamiento global provocará en los próximos años varios tsunamis en el Golfo de Tailandia y el aumento del nivel del mar que sumergirá por completo la ciudad de Bangkok, la cual se convertiría en una ciudad "inhabitable" antes de 2017. En declaraciones publicadas en el diario "The Nation", indicó que el futuro de Tailandia es "cada vez más negro", debido a que se encuentra en el puesto 22 de la lista de países contaminantes (Ver Lista 2010).

Chumsai alertó que si las naciones no reducen sus emisiones de CO2, seguirán acelerando el cambio climático, "Durante las últimas tres décadas se ha incrementado la temperatura del mar, y esto ha acabado con extensiones enormes de arrecifes de coral, derretido los glaciares, fortalecido las tormentas y elevado la magnitud de los terremotos", indicó. Si las temperaturas aumentan en unos 4 ºC en los próximos años, el nivel mar subirá 6 m extinguiéndose las especies amenazadas, agregó

Finalmente, explicó que el calentamiento global ya modificó de 2 maneras la estructura del planeta. Primero, el eje se desplazó, alterando los ciclos del clima, y segundo, que se movió la corteza terrestre, multiplicando la cantidad y magnitud de los sismos. Fenómenos que pondrían en peligro a Tailandia, que sufriría una serie de maremotos mayor a los 6 grados en la Escala Richter, y catastróficas inundaciones afectarían al centro y norte de ese país, incluyendo Bangkok.


FUENTE:
http://www.natura-medioambiental.com/2009/10/los-20-paises-mas-contaminantes-con.html
http://latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2010/09/739-292869-9-cientifico-senala-que-bangkok-estara-sumergida-en-el-mar-antes-de-2017.shtml

miércoles, septiembre 22, 2010

JUPITER: EL GIGANTE GASEOSO PASÓ MUY CERCA DE NUESTRO PLANETA DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS

El planeta Júpiter realizó su mayor acercamiento a nuestro planeta, en la noche del 20 al 21 de septiembre, después de casi medio siglo; el cual brilló en el cielo nocturno debido a su gran intensidad 3 veces mayor que Sirio, la estrella más luminosa del cielo. El planeta más grande del sistema solar pasó a unos 592 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más corta registrada desde su cruce en el año 1963, suceso que volverá a repetirse el año 2022.

Júpiter brilla tanto ahora que no se necesita un mapa espacial para encontrarlo. Sólo salgan de sus casas y véanlo” dijo días antes Tony Phillips, astrónomo de la NASA. Se estimó que los binoculares y telescopios mejoraron la observación de ese planeta y la de sus lunas. Lo curioso del evento es que también Urano iba estar presente, aunque su observación a simple vista sería difícil, al telescopio este sería como un disco color esmeralda. Phillips, añadió que es un “suceso que ocurre una vez en la vida”.

Al telescopio Urano parecería estar al lado de Júpiter, en realidad estaría a unos 2.700 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que el astrónomo recomendó dias antes a los observadores que no se den por vencidos si ese lunes por la noche estuviera nublado. Según, informaciones, el lunes pasado Júpiter salió a eso de las 7 p.m. (hora peruana) por el Este, llegó al "punto más alto del cielo" hacia la 1 a.m.del siguiente día y pasada las 5 de la mañana desapareció por el Oeste. El experto finalmente subrayó que, Júpiter permanecerá semanas relativamente cerca, y proveerá buenas oportunidades para verlo algún tiempo.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=ZnG7ltqq0NY
http://ciencia.nasa.gov/astronomia/15sep_jupiter/
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/ciencia-y-tecnologia/ciencia/3701-jupiter-tendra-el-mayor-acercamiento-a-la-tierra-en-50-anos
http://peru21.pe/noticia/641046/jupiter-estara-muy-cerca-tierra

martes, septiembre 21, 2010

EL CONCURSO FOTÓGRAFO DE ASTRONOMÍA DEL AÑO 2010 ORGANIZADO POR EL OBSERVATORIO REAL DE GREENWICH DE LONDRES

La participación de aficionados y profesionales de todas partes del mundo hizo más difícil el proceso de selección. El doctor Marek Kukula, astrónomo del observatorio y juez del concurso, comentó que la principal preocupación durante el proceso de selección fue "reconocer la fotografía producía una reacción en ti".

FOTOGRAFÍA: LA NEBULOSA TRÍFIDA
AUTOR: EDDIE TRIMARCHI (AUSTRALIA)
CATEGORÍA: PROFUNDIDADES DEL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL

FOTOGRAFÍA: UN ASTEROIDE CHOCA CONTRA JÚPITER EN EL 2009
AUTOR: NICK SMITH (REINO UNIDO)
CATEGORÍA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
MENCIÓN: SEGUNDO LUGAR


FOTOGRAFÍA: LA TIERRA Y EL ESPACIO
AUTOR: LARRY ANDREASEN (USA)
CATEGORÍA: LA TIERRA Y EL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL


FOTOGRAFÍA: BAHÍA DE LOS ARCO IRIS
AUTOR: NICK SMITH (REINO UNIDO)
CATEGORÍA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
MENCIÓN: ESPECIAL


FOTOGRAFÍA: LOS ÁRBOLES Y EL BRILLO DE LA AURORA BOREAL
AUTOR: FREDRIK BROMS (SUECIA)
CATEGORÍA: LA TIERRA Y EL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL

FOTOGRAFÍA: LA AURORA BOREAL CUYA CURVA DELINEA EL ESPACIO
AUTOR: DAVE BROSHA (CANADA)
CATEGORÍA: LA TIERRA Y EL ESPACIO
MENCIÓN: SEGUNDO LUGAR

FOTOGRAFÍA: LAS ESTRELLAS Y LOS PINOS BRISTLECONE DE CALIFORNIA LOS MÁS ANTIGUOS DEL PLANETA CON CASI 5000 AÑOS
AUTOR: TOM LOWE (USA)
CATEGORÍA: LA TIERRA Y EL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL


FOTOGRAFÍA: EL VIAJE DEL COMETA LULIN AL INTERIOR DEL SISTEMA SOLAR SIMILAR AL TAMAÑO DE JUPITER
AUTOR: RICHARD HIGBY (AUSTRALIA)
CATEGORÍA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
MENCIÓN: ESPECIAL


FOTOGRAFÍA: ECLIPSE TOTAL DE SOL, SE OBSERVA LA CORONA QUE NORMALMENTE ESTÁ ESCONDIDA POR LA PROTÓSFERA
AUTOR: ANTHONY AYIOMAMITIS (GRECIA)
CATEGORÍA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
MENCIÓN: PRIMER PUESTO

FOTOGRAFÍA: LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA
AUTOR: EDWARD HENRY (USA)
CATEGORÍA: LAS PROFUNDIDADES DEL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL

FOTOGRAFÍA: LA NEBULOSA VELO RESTOS DE UNA EXPLOSIÓN DE SUPERNOVA DE HACE MILES DE AÑOS
AUTOR: MARTIN PUGH (REINO UNIDO/AUSTRALIA)
CATEGORÍA: LAS PROFUNDIDADES DEL ESPACIO
MENCIÓN: SEGUNDO LUGAR

FOTOGRAFÍA: A LA IZQUIERDA LAS 3 ESTRELLAS BRILLANTES DEL CINTURÓN DE ORIÓN
AUTOR: ROGELIO BERNAL ANDREO (USA)
CATEGORÍA: LAS PROFUNDIDADES DEL ESPACIO
MENCIÓN: PRIMER LUGAR


FOTOGRAFÍA: EL HALO SOLAR VISTAS DESDE UN VIAJE EN AUTO
AUTOR: LAURENT V JOLI-COEUR (13 años) (CANADA)
CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA DE JÓVENES ASTRÓNOMOS
MENCIÓN: SEGUNDO LUGAR


FOTOGRAFÍA: EL DÍA, LA NOCHE Y LOS PRINCIPALES CRÁTERES DE LA LUNA
AUTOR: JATHIN PREMJITH (14 años) (INDIA)
CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA DE JÓVENES ASTRÓNOMOS
MENCIÓN: ESPECIAL


FOTOGRAFÍA: ECLIPSE DE SOL DEL 2009, SU CORONA ES UN CIRCULO
AUTOR: DHRUV ARVIND PARANJPYE (14 años) (INDIA)
CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA DE JÓVENES ASTRÓNOMOS
MENCIÓN: PRIMER LUGAR


FOTOGRAFÍA: LA ENTRADA SOLAR POR EL ARCO APRECIADO SOLO ALGUNAS SEMANAS AL AÑO
AUTOR: STEVE CHRISTENSON (USA)
CATEGORÍA: GENTE Y SU ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL


FOTOGRAFÍA: LA LUNA SE LEVANTA A LA ESPALDA DEL TEMPLO DE POSEIDÓN (450-450 AC).
AUTOR: ANTHONY AYIOMAMITIS (GRECIA)
CATEGORÍA: LA TIERRA Y EL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL

FOTOGRAFÍA: LA GRAN NEBULOSA DE ORIÓN A 1.350 AÑOS LUZ, LA FORMACIÓN MÁS BRILLANTE Y CERCANA A LA TIERRA
AUTOR: MARCUS DAVIES (AUSTRALIA)
CATEGORÍA: LAS PROFUNDIDADES DEL ESPACIO
MENCIÓN: ESPECIAL


FUENTE:
http://www.nmm.ac.uk/visit/exhibitions/astronomy-photographer-of-the-year/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100913_galeria_fotos_observatorio_greenwich.shtml

lunes, septiembre 20, 2010

EL PERÚ AVANZA: TRISTE REALIDAD DE NUESTRO QUERIDO PAÍS ANTES DE LAS ELECCIONES REGIONALES - MUNICIPALES 2010 Y PRESIDENCIALES 2011… SONRÍA POR FAVOR

LA CONSTANTE ALFA: PODRÍA CAMBIAR LAS LEYES FÍSICAS EN TODO EL UNIVERSO

Las Leyes de la Física podrían no ser las mismas en todos los lugares del universo, así lo sugieren evidencias halladas por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de las Universidades de Nueva Gales del Sur (UNSW) y de Swinburne, en Australia. Los expertos descubrieron que la constante “α” (alfa) llamada “de estructura fina” y la que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética o interacción entre partículas con carga eléctrica, al parecer no es realmente constante.

Se tomaron unas 300 mediciones de la constante alfa, en la luz procedente de diversos puntos del cielo, por los telescopios Very Large Telescope Project (VLT) y el Keck Observatory de Hawaii, revelando que su valor es ligeramente superior que en nuestro planeta, y se estima que sea mayor más allá del universo visible. Dicha variación también se asume que no es aleatoria sino estructurada, pues se prevé que el universo tendría una constante alfa mayor en un lado y una constante alfa menor en el otro lado, explican los científicos.

John Webb, de la UNSW, autor del estudio, afirma que el hallazgo tendría profundas implicaciones en la comprensión actual de la ciencia “Si nuestros resultados son correctos, claramente necesitaríamos nuevas teorías físicas para describirlos de manera satisfactoria”, señala. Otro de los autores, Michael Murphy de la Universidad de Swinburne, dice que el estudio obligará a los científicos a repensar su conocimiento de las leyes físicas “Si estas constantes varían, necesitaremos una teoría mejor, más profunda” agrega.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=AsAykJea0TA
http://www.tendencias21.net/Las-leyes-fisicas-no-son-las-mismas-en-todo-el-Universo_a4825.html
http://ultimosavances.com/%C2%BFcambian-las-leyes-fisicas-en-nuestro-universo/

AGOSTO 2010: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 246 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

La Defensoría del Pueblo - en su último reporte Nº 78 - registró 246 conflictos sociales en agosto, dos menos que en julio, la mayoría de naturaleza socioambiental que ocupan el primer lugar con 50.8% (125 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 14.2% (35 casos), y los conflictos por asunto de gobierno nacional con 8,9% (21 casos), entre otros.

Del total de conflictos registrados, 169 se encuentran activos (69%), en tanto que 77 se hallan en estado latente (31%). La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría informa también que ese mes se registraron 6 casos nuevos, 2 casos sean han resuelto y 6 casos latentes se retiraron del registro principal.



FUENTE:
http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales-reportes.php
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=OcFlCEFOYaw=

domingo, septiembre 19, 2010

NASA: EL PRIMER MAPA MÁS COMPLETO DE LOS CRÁTERES DE LA LUNA

La NASA creó el mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna, gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) la cual comenzó a recolectar información sobre nuestro satélite el año pasado. En el vídeo animado se pueden observar los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro iluminados en vivos colores, que ayudan a hacerse una idea de la irregularidad del terreno lunar.

Para el mapa, los expertos de la NASA utilizaron 2.400 millones de fotos registradas con el láser incorporado en el LRO. Las nuevas imágenes más precisas hasta ahora, ayudaron a los científicos a determinar con mayor exactitud la antigüedad, la profundidad y el tamaño de los cráteres. Los investigadores consideran que en una historia temprana, la Luna recibió grandes impactos de asteroides y cometas, lo que demuestra lo caótico que fue los inicios de nuestro sistema solar.

El logró de este mapa será de utilidad en las futuras misiones espaciales lunares, el cual permitirá “buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación”, preciso la NASA. El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio del 2009 y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural terrestre 15 días después, desde una zona fronteriza entre la parte soleada y la cara oculta de la misma.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=7RrZmKK06ns
http://primicias24.com/internacionales/la-nasa-presenta-el-mapa-mas-completo-de-los-crateres-de-la-luna/

MÁS DE 500.000 ASTEROIDES REGISTRADOS DESDE 1980 AL 2010 EN TAN SOLO 3 MINUTOS

Un impresionante vídeo elaborado por el astrónomo británico Scott Manley, registra cada asteroide avistado durante las 3 últimas décadas en el “Cinturón de Asteroides” ubicado entre Marte y Júpiter, y los que transitan en Sistema Solar Interno ocupado por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Un anillo verde que luego se hace más denso, muestra los asteroides a medida que fueron descubriéndose. Se representa de color blanco los recientes, de rojo los potencialmente peligrosos y de amarillo los que actualmente se están acercando a nuestro planeta.

Cada segundo del vídeo, de 3 minutos de duración, equivale a 2 meses de tiempo real. Inicia el video a partir de 1980 con unas 9000 rocas espaciales en un tenue polvillo blanco alrededor del punto central que representa al Sol, y finaliza en el 2010 con más de 530.000 asteroides. Scott Manley explica que "Cada píxel de la pantalla corresponde a un millón de Km. Por lo que incluso si un asteroide parece estar en el vídeo al lado mismo de la Tierra, en realidad puede estar a millones de kilómetros de distancia".

Los asteroides orbitan alrededor del Sol, sus tamaños van desde algunos metros hasta casi los 1000 Km. siendo Ceres el mayor hasta el momento. Ingresan a la atmósfera al menos una vez al año, aunque los más pequeños se desintegran se estima que alcanzan el suelo una vez cada 500 mil años. Según, el informe de Ene/Feb 2010 de la Planetary Society "Se les conoce genéricamente como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), comúnmente se les llama asteroides y cometas y suponen la mayor amenaza natural para nuestra especie”.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=S_d-gs0WoUw
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/todos-los-asteroides-conocidos-en-un-video-4649.asp
http://redjedi.foroactivo.net/cometas-f115/asteroides-descubiertos-desde-1980-hasta-2010-t4658.htm

jueves, septiembre 16, 2010

LA HORA DEL SAPO: SEGUNDA TEMPORADA EN EL CYBERESPACIO

Hace siete meses nos aventuramos a ingresar al mundo del los Blogs, aprendimos mucho en el camino, nos perfeccionamos cada día en conseguir nuestro propio estilo de lanzar las noticias, el cual quedó finalmente en 3 párrafos de 7 líneas cada uno, similar nos sucedió con las imágenes, videos y documentos; donde experimentamos una y otra vez, en cada edición, en busca de la mejor manera de ofrecer la información y de hecho que surtió efecto. Por otra parte, recibimos saludos y felicitaciones desde Estados Unidos, España, Uruguay y otras partes del mundo, incluido los del Perú, por nuestro trabajo.

Aunque, no todo fue color de rosa, tuvimos ciertos tropiezos en este pequeño tiempo, desde un pedido de cierre de la cuenta hasta problemas en cuanto al servicio de conexión de la red. Sin embargo, aquí estamos de nuevo en esta segunda temporada de LA HORA DEL SAPO. Hace poco participamos en un concurso de los mejores blog a nivel nacional, pero no nos convenció la elección mediante votos y número de visitas, somos concientes de que alimentar el blog no es nada fácil y más aún si el tema es de ciencia y tecnología, es mas nunca promocionamos el blog, tan solo nos contentamos con las visitas y hallazgo de muchos incógnitos usuarios.

Hoy día, volvemos a reencontrarnos con nuestros cyberlectores, esperando su sana comprensión por esta prolongada ausencia, no estuvimos por motivos de viaje a la bella ciudad de Huancavelica a ser partícipes del curso pre-congreso de la XXXIII Reunión Científica APPA 2010. Ahora, retomamos nuestro compromiso, esas metas que nos trazamos inicialmente para con el periodismo científico y la comunicación científica, una vez más priorizamos nuestra fuerte vocación por la difusión científica antes de cualquier beneficio lucrativo. Finalmente esperamos continuar, como hasta ahora, sin ningún problema con los copyright y derechos de autor, toda vez que respetamos toda la fuente consultada.

Una vez más, hasta que la red lo permita…

Atentamente,

LA HORA DEL SAPO
Haciendo música con Ciencia