sábado, julio 31, 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿PSICOSIS COLECTIVA O UN FENÓMENO NATURAL?

UICN: SOLICITAN A LA UNESCO INCLUIR MÁS DESIERTOS EN LA LISTA DE PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), que los desiertos del mundo sean reconocidos como Patrimonio Natural o Cultural de la Humanidad, debido a que albergan flora y fauna únicas adaptadas a condiciones extremas y que un 8% de la población mundial habitan y depende de ellas en turismo, agricultura irrigada y explotación de petróleo y gas.

La UICN, entidad ambientalista, destacó de esta manera, la importancia de los desiertos como ambientes frágiles y llenos de vida que cubren un tercio de la superficie terrestre. “Los desiertos albergan flora y fauna únicas y raras, específicamente adaptadas a condiciones extremas pero que muchas veces son ignoradas”, comentó Tilman Jaeger, director de Gestión del Proyecto de Lugares Patrimonios de la Humanidad de la UICN.

El pedido fue realizado en Brasil donde la UNESCO discute la posible inclusión de nuevos sitios y de la remoción de aquellos en peligro. Jaeger señaló que los desiertos son sistemas vulnerables que necesitan de mucho tiempo para recuperarse y lamentó que en varios países sirvan de vertederos de desechos o sean usados para pruebas militares y nucleares. Finalmente, refirió que la UICN inició un estudio sobre la riqueza natural y cultural de los desiertos, cuyos resultados se conocerán en septiembre del presente año.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=zdqtd8ywadM
http://elcomercio.pe/noticia/615242/ambientalistas-piden-que-desiertos-sean-reconocidos-como-patrimonio-mundial
http://es.noticias.yahoo.com/5/20100728/tes-la-uicn-pide-que-los-desiertos-sean-dddb26a.html

CIENTÍFICOS DESCUBREN EN EL GRAFENO LA EXISTENCIA DE CAMPOS MAGNÉTICOS MUY ELEVADOS ¿EL FINAL DEL SILICIO?

Físicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, del Lawrence Berkeley National Laboratory y de las Universidades de California y Boston (EEUU) demostraron la existencia de campos magnéticos de hasta 300 Teslas en el grafeno, posible sustituto de los semiconductores de silicio. Se trata de un valor muy elevado que otorga a este material una propiedad única para futuras aplicaciones en microelectrónica y nanotecnología. Estudio publicado en la revista Science.

Los expertos mediante microscopía túnel de barrido, hallaron que el grafeno sobre superficies de platino, forma pequeñas burbujas de 10 a 15 nanómetros como si estuvieran bajo el efecto de un campo magnético, “Las burbujas con altas tensiones estudiadas experimentalmente se han formado de manera espontánea, y no se sabe aún cómo generar situaciones análogas de forma controlada. En cualquier caso, estas cuestiones se estudiarán intensivamente en el futuro”, explica Francisco Guinea, coautor del trabajo.

El grafeno es un metal transparente y muy rígido, compuesto por una sola capa de átomos de carbono, colocados en una red hexagonal; tiene el espesor mínimo permitido por las leyes de la física el cual permite fabricar láminas de grandes dimensiones, “Las aplicaciones de este material son numerosas, tanto en pantallas táctiles o iluminación de grandes áreas, como en circuitos microelectrónicos de alta frecuencia”, añade Guinea, investigador del CSIC.


Nanoburbujas en grafeno. Imagen: Crommie lab, UC Berkeley




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=-YbS-YyvCl4&feature=related
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-extrano-comportamiento-del-grafeno-resulta-util-para-los-dispositivos-electronicos
http://toledo.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/demuestran-la-existencia-de-campos-magneticos-muy-elevados-en-grafeno-toledo-006_2_6_117315_19.html

HD 209458b: EL PRIMER “PLANETA-COMETA” GIGANTE EXTRASOLAR

Científicos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), confirmaron mediante el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Telescopio Hubble, la existencia de un planeta gigante gaseoso denominado HD 209458b que arrastra una especie de cola, similar al de un cometa y que cuyo tránsito alrededor de su estrella es posible observar. Dicho exoplaneta es el más analizado ahora, por ser uno de los poco conocidos. Investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal.

El planeta ubicado a 153 años-luz de la Tierra es menos pesado que Júpiter, debido a la cercanía con su estrella, posee una atmósfera súper-caliente de unos 1100º Celsius y una órbita de solo 3,5 días, que lanzan al exterior elementos pesados como el carbono y silicio, "Encontramos que el gas escapa a altas velocidades de unos 35.400 km/h. Este gran flujo de gas probablemente es arrastrado por el viento estelar para formar la cola de cometa por detrás del planeta", explica Jeffrey Linsky líder del estudio de COS.

Según el Observatorio de París, en las últimas 2 décadas, los astrónomos han detectado y confirmado más de 460 planetas con atmósferas de "Júpiter calientes" que orbitan cerca de estrellas. Observaciones que fueron posibles gracias a los nuevos instrumentos colocados en el Hubble luego de su última reparación, como el COS, que tiene la capacidad de investigar las longitudes de onda ultravioletas de los exoplanetas, los cuales no son accesibles para los telescopios terrestres.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=8ekw_hFjRQc
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/planet-tail.html
http://es.paperblog.com/un-planeta-con-cola-similar-a-la-de-un-cometa-214956/
http://elcomercio.pe/noticia/609327/nasa-confirmo-existencia-planeta-cola-cometa

LA CONQUISTA DE LOS INCAS: UN CLÁSICO DE LA HISTORIA PERUANA

"Lamentablemente se cuenta algunas veces muy mal, porque se dice que un grupo de 170 españoles derribó a un imperio de 12 millones de personas allá en Cajamarca, y lesiona la autoestima de los peruanos y encima no es cierto” Antonio Zapata Velasco, Historiador

La conquista es una empresa económica y una empresa bélica, segundo es una empresa privada, no es el estado español el que financia la conquista son los conquistadores los que se autofinancian” Efraín Trilles, Historiador












FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=uBCSso_FXYw
http://www.youtube.com/watch?v=fuAgkDyCLaA
http://www.youtube.com/watch?v=FECSPh9a4Ws
http://www.youtube.com/watch?v=FdzE7Rr3els
http://www.youtube.com/watch?v=q2ZuoMAptCc
http://www.youtube.com/watch?v=aq4C8qQva_k
http://www.peruanismos.com/2010/01/sucedio-en-el-peru-la-conquista-del.html

viernes, julio 30, 2010

PROGRAMA SDSS: FINALIZAN EL REGISTRO CENSAL MÁS COMPLETO DE QUÁSARES

Científicos, liderados por el Prof. Donald Schneider, de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU), anunciaron la culminación del censo masivo de un cuarto del cielo, cuyo reporte da cuenta de 105.783 quásares identificados, más del 96 % de los cuales fueron descubiertos por el programa SDSS (Sloan Digital Sky Survey), con ayuda del telescopio situado en el Observatorio Apache Point en Nuevo México. Estudio publicado en la revista Astronomical Journal.

Como se sabe, los quásares son cientos de veces más luminosos que toda nuestra galaxia, ya que generan una tremenda energía desde regiones tan pequeñas equivalentes al tamaño del sistema solar. Dicha luminosidad emitida proviene de la materia que cae hacia agujeros negros supermasivos con masas de hasta más de mil millones de veces la del Sol, cuyo proceso de succión calienta de manera descomunal la materia en un vórtice, llevándola a brillar de forma espectacular.

En el censo participaron varios científicos del mundo, quienes usando los colores de las imágenes del SDSS calcularon las distancias de los quásares. “Este conjunto de quásares será de gran uso para la comunidad científica. Además, el estudio de quásares realizó un número de descubrimientos clave, incluyendo el hallazgos de la mayor parte de objetos lejanos conocidos en el universo, y de un número de lentes gravitatorias”, añade Gordon Richards de la Universidad Estatal de Pennsylvania.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=_pDZW-RAXcc
http://iopscience.iop.org/1538-3881/139/6/2360
http://www.cienciakanija.com/2010/06/09/un-estudio-revela-muchos-miles-de-agujeros-negros-supermasivos/
http://www.scitech-news.com/2010/06/survey-reveals-many-thousands-of.html

jueves, julio 29, 2010

INMIGRANTES AMBIENTALES: BIENVENIDOS PINGÜINO Y OSO POLAR A LOS NEVADOS PERUANOS… SONRÍA POR FAVOR

INTEL: LA NUEVA TECNOLOGÍA SILICON PHOTONICS LINK PERMITIRÁ TRANSFERIR DATOS DESDE LOS 50GB/S ¿EL FINAL DE LOS CABLES DE COBRE?

La compañía Intel, anunció su nueva tecnología, Silicon Photonics Link (SPL), basada en rayos láser y fibra óptica de silicio que es capaz de transferir información a velocidades superiores a los 50Gb/s. Mediante una combinación de chips transmisores, receptores, láseres y cables de fibra, el fabricante de chips manifestó que el Silicon Photonics Link es tan rápido que puede transferir una película en alta definición (HD) en un segundo.

El SPL posee un chip transmisor compuesto de 4 rayos láser conectados a un modulador óptico que codifica la información. Cada rayo posee una velocidad de 12,5Gb/s y al ser combinados dan un total de 50Gb/s, dicha señal viaja a través de una sola fibra óptica, luego, un chip receptor revierte el proceso separando los rayos y convirtiendo la señal óptica en señales eléctricas. Al adicionar más láseres por chip y modificar el modulador, es posible alcanzar velocidades de hasta 1Tb/s.

Intel, afirma que el SPL reemplazará a futuro los actuales cables de cobre, que tienen límites de alcance y sufren degradaciones en la señal. La investigación está “dirigida al uso de integración silícica para reducir dramáticamente los costos, llegar a tasa de transferencia de Terabytes, y llevar la comunicación óptica hacia una gama más amplia de aplicaciones de alto volumen”, añade la compañía. Por ahora, el SPL está en sus primeras etapas de desarrollo y estará disponible dentro de 3 a 5 años.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=vz3DaACN_54&feature=player_embedded
http://www.xataka.com/otros/intel-silicon-photonics-y-sus-50-gbs-seran-el-fin-del-cobre
http://www.techspot.com/espanol/noticias/39798-enlace-intel-silicon-photonics-ofrece-transferencias-de-50gb-s.html

IBM: PUBLICA EL PRIMER MAPA NEURONAL MÁS COMPLETO Y DETALLADO HASTA AHORA

Investigadores de la IBM Almaden Research Center, liderados por Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, publicaron en la revista PNAS, el mapa neurológico de un macaco, el más detallado y fiable realizado hasta ahora, donde se aprecia la compleja red de conexiones de las distintas áreas cerebrales. Investigación que permitirá crear mediante ingeniería inversa, redes neurales artificiales y una generación de chips capaces de procesar y mover información similar a un cerebro biológico.

Dicho mapa también permitirá comprender mejor el funcionamiento y distribución de la información en el cerebro, éste posee 4 veces más regiones cerebrales y el triple de conexiones que los demás mapas existentes. "Hemos recopilado una exhaustiva, consistente, concisa, coherente y colosal red que abarca la totalidad del cerebro y que será la piedra angular tanto para la investigación básica como para la aplicada en los campos de la neurociencia y la computación cognitiva", asegura el doctor Modha.

En el mapa esta formado de 383 redes que conectan diferentes regiones cerebrales, 6.602 conexiones que unen áreas lejanas del cerebro, redes menores de varias regiones cerebrales y el "núcleo integrado", que abarca el cortex prefrontal, lóbulo temporal, tálamo, cortex visual, entre otras áreas, el cual podría ser el lugar donde se produce y reside la conciencia. Asimismo, el cortex prefrontal, distante al centro cerebral, podría ser la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro.


FUENTE:
http://www.pnas.org/content/107/30/13485.full
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-origen-de-la-consciencia-4465.asp

CAMBIO CLIMÁTICO REESTRUCTURA LOS ECOSISTEMAS MARINOS AL REDUCIR EL FITOPLANCTON EN UN 1% ANUAL DESDE HACE 100 AÑOS

Investigadores de la Universidad Dalhousie de Canadá, revelaron por primera vez que el fitoplancton está desapareciendo globalmente en un 1% al año desde hace 100 años. Dicho estudio, en la que combinaron datos históricos y observaciones satelitales actuales, también advierte que el efecto del cambio climático está reestructurando los ecosistemas marinos y afectando los ciclos biogeoquímicos de la Tierra. Estudio que fue publicado en la revista Nature.

"El fitoplancton es el combustible con el que funcionan los ecosistemas marinos. El declive de estas formas de vida afecta a todos los organismos que se encuentran por encima de ellas, incluidos los humanos", advierte Daniel G. Boyce, líder de la investigación. "El declive del fitoplancton debido al calentamiento es otra importante dimensión del cambio global que están sufriendo los océanos, que ya están muy amenazados por los efectos de la contaminación y la sobrepesca", añade su colega Marlon R. Lewis.

Según, el estudio dicha reducción del fitoplancton está vinculada con el aumento de la temperatura en la superficie del océano y con las cambiantes condiciones oceanográficas y que el descenso será todavía más notorio en los últimos años, especialmente en las regiones polares y tropicales donde la producción es mayor. Se constató asimismo, que el fenómeno de El Niño, en el Pacífico, afecta igualmente al fitoplancton al generar cambios oceanográficos a corto plazo.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=LuXMz3j9E8k&feature=related
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/ciencia/1280333898.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59876.html
http://nuevomundoradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1252:los-oceanos-estan-perdiendo-un-1-de-fitoplancton-al-ano-por-el-calentamiento&catid=79:ciencia&Itemid=423

TRANSITION: EL AUTO AVIÓN QUE SALDRÁ AL MERCADO EL 2011

El auto-avión Transition, de la compañía Terrafugia, es el primer paso al futuro de los autos voladores. Puede circular como un auto y ser estacionado en cualquier garaje convencional.
EMPRESA: Terrafugia
CAPACIDAD: 2 personas
CARACTERISTICAS: 4 ruedas, 2 alas desplegables y 1 hélice trasera
PESO: 1.430 libras (650 kilos)
TAMAÑO: 8 metros largo x 6 metros de ancho x 2m de altura
MOTOR: Rotax 912 S de 4 tiempos (100 caballos de potencia)
DEPOSITO DE COMBUSTIBLE: 23 galones
DISTANCIA DE VUELO: más de 700 kilómetros
VELOCIDAD MÁXIMA EN EL AIRE: 185 km/h
VELOCIDAD MÁXIMA EN EL SUELO: 80 mph
TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN DE AUTO A AVIÓN: 30 segundos
SALIDA AL MERCADO: a principios de 2011



FUENTE:
http://www.terrafugia.com/aircraft.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100727_video_transition_terrafugia_auto_volador_dc.shtml
http://www.terra.com.pe/autos/noticias/aut89004/transition-primer-auto-avion-autorizado-volar-circular-pista.html

martes, julio 27, 2010

LOS FULLERENOS: ACTUALMENTE LAS MOLÉCULAS MÁS GRANDES DEL UNIVERSO

Científicos de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, dirigidos por el profesor Jan Cami y usando el telescopio Spitzer de la NASA, detectaron en una nube de polvo cósmico Tc-1 de la constelación Ara a 6.500 años luz de la Tierra, las moléculas gigantes jamás observadas en el espacio, conocidas como los fullerenos o buckyesferas, cuyas propiedades únicas tendrían importancia en los procesos fisicoquímicos del universo. Informa la revista Science.

Los fullerenos detectados gracias a sus emisiones infrarrojas, pertenecen a un tipo de Buckminsterfullerenos, "Éstas oscilan y vibran de muchas formas distintas y al hacerlo interactúan con la luz infrarroja en longitudes de onda muy específicas" explica Cami. "Muchos científicos pensaban que estas moléculas existían en el espacio, porque son uno de los materiales más estables y duraderos. Pero ésta es evidencia clara de que allí existe una clase de molécula totalmente nueva", añade el investigador.

Los fullerenos, hallados en 1985 y considerados como la tercera forma de carbono, después del grafito y el diamante; fueron nombrados en honor al Arq. Richard Buckminster Fuller creador de la cúpula geodésica. Éstos son esferas 3D compuestas de 60 átomos de carbono y arreglados en patrones alternados de hexágonos y pentágonos al igual que una pelota de fútbol. Debido a su extraordinaria estructura en forma de esferas, elipsoides o cilindros, los químicos la denominaron "la molécula más hermosa”.



FUENTE:
http://communications.uwo.ca/com/western_news/stories/nasa_telescope_finds_elusive_buckyballs_20100722446613/
http://www.youtube.com/watch?v=gTwoJXdkUjo&feature=related
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100723_moleculas_espacio_men.shtml
http://www.elpais.com.uy/100724/pnacio-503798/nacional/encontraron-en-el-espacio-a-la-molecula-mas-grande-y-hermosa

domingo, julio 25, 2010

UN INCENDIO 100% NATURAL Y QUE NO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE ... SONRÍA POR FAVOR

EVOLUCIÓN DEL CELULAR: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA TELEFONÍA MÓVIL


L'évolution de la téléphonie mobile
Cargado por carlton_banks. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.
FUENTE:
http://vodpod.com/watch/797419-la-evolucin-del-celular-desde-el-1985

UPSILON ANDROMEDAE: EL SISTEMA PLANETARIO DONDE SUS PLANETAS NO GIRAN EN EL MISMO PLANO ORBITAL

Astrónomos, dirigidos por Barbara McArthur, de la Universidad de Texas en (EEUU), descubrieron por primera vez, que en el sistema planetario Upsilon Andromedae (UA), las órbitas de 2 de sus 3 planetas conocidos, denominados UA c y UA d están inclinadas 30 grados una con respecto de la otra, por lo que concluyen que no giran en torno a un mismo plano. Además, los expertos encontraron indicios de un cuarto planeta, UA e, que gira en una órbita mucho más lejana.

Este hallazgo se prevé que modificará las teorías sobre la evolución de los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden afectar las órbitas planetarias después de formado el sistema. Asimismo, se estima que a futuro, los estudios sobre otros sistemas planetarios serán aún más complicados, puesto que los astrónomos ya no podrán generalizar que todos los planetas orbitan alrededor de su estrella en un solo plano.

Usando modelos simulados y varios telescopios como el gigante Hobby-Eberly y el Telescopio Espacial Hubble, los científicos del Observatorio McDonald obtuvieron, entre otros datos, las masas de los planetas c y d que rodean a la estrella blanca amarillenta Upsilon Andromedae, la cual se halla a unos 44 años-luz de distancia, un poco más joven que nuestro Sol, pero más masiva y brillante, le acompaña Upsilon Andromedae B, una estrella enana roja.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=Gn5QHpSeupo
http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=236
http://www.scitech-news.com/2010/06/out-of-whack-planetary-system-offers.html
http://www.utexas.edu/news/2010/05/24/mcdonald_planetary_system/

viernes, julio 23, 2010

LA EVA ANCESTRAL: CIERTOS CRISTALES PUEDEN EXPLICAR EL PREDOMINIO BIOQUÍMICO ZURDO DE LA VIDA

Científicos de la Universidad Nacional del Centro en Taiwán, liderados por Tu Lee y Yu Kun Lin, hallaron un tipo de cristal que respondería la preferencia de la vida por los aminoácidos "zurdos". Como se sabe, los aminoácidos, unidades constituyentes de las proteínas, poseen 2 formas: L = levógira (zurda) y D = dextrógira (diestra), similar a las manos, iguales en estructura pero con orientación opuesta. Estudio publicado en la revista Crystal Growth & Design.

Usando mezclas racémicas de isómeros L y D del aminoácido ácido aspártico, los expertos, simularon en el laboratorio las condiciones de la Tierra primitiva, con el fin de observar el efecto de la temperatura en la formación de cristales. Encontraron así, que el cristal levógiro del ácido aspártico se formó con facilidad y a gran escala imponiéndose sobre el otro, convirtiéndose de esta manera en una especie de "Eva Ancestral" de toda la población levógira.

Finalmente, la investigación catalogada como la "Eva Ancestral”, podría ayudar a resolver otro de los misterios más sobre el origen de la vida, ya que bajo las condiciones de la Tierra primigenia, existían cantidades de aminoácidos L y D. Sin embargo, al aparecer las primeras formas de vida, hace más de 3000 millones de años, todas las proteínas ya presentaban aminoácidos con una configuración L, siendo parte actualmente de la mayoría de los seres vivos.



LA REALIDAD AUMENTADA: UNA TECNOLOGÍA NUEVA QUE SE DIFERENCIA DE LA REALIDAD VIRTUAL

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite al usuario poder interactuar mezclando el mundo real y virtual de una forma natural, de tal manera que al examinar los objetos en 3D del entorno real, se recibe una información adicional de ellos o sobre alguna tarea que se este realizando. De esta manera, la RA se diferencia de la Realidad Virtual (RV) donde el usuario está completamente inmerso en un mundo artificial y no hay interacción con los objetos del mundo real.

Así, la diferencia entre RV y RA simplemente está en el tratamiento que hacen del mundo real. Mientras, la RV sumerge al usuario dentro de un mundo virtual que reemplaza completamente al mundo real exterior, la RA deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición de los objetos 3D virtuales. Finalmente, la RA presenta diversas aplicaciones como:

Organizar reuniones donde los asistentes visualicen por sus gafas un mismo mundo virtual y que al mismo tiempo interactúen entre ellos, o que un cirujano puede recibir información en sus gafas mientras trata a su paciente. Es más, este tipo de sistemas, ya fue apreciable en muchas películas de ciencia ficción, ¿Quién no recuerda a los pilotos por cuyas gafas veían la realidad y superpuesta a ella, información acerca de la distancia, altura, temperatura, etc. de su nave?



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=fSfKlCmYcLc
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/

http://www.innovatecno.com/TextoRA.php

jueves, julio 22, 2010

LA BÚSQUEDA DEL HIGGS: PRINCIPAL OBJETIVO Y COMPETENCIA DE MUCHOS ACELERADORES DE PARTÍCULAS ELEMENTALES

No sólo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio del CERN en la frontera franco-suiza es el único que intenta encontrar la llamada "Partícula de Dios". Otros dos proyectos estadounidenses son: el Tevatron del laboratorio Fermilab de Illinois y el Colisionador de Iones Pesados Relativistas de Nueva York, éste último antes del LHC fue el más grande del mundo, a todos ellos se sumará a futuro, la versión mejorada de la “Máquina de Dios”: el Súper Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza.

Todos ellos compiten por encontrar el hipotético Boson de Higgs, que podría explicar cómo adquieren masa todas partículas. Estos enormes experimentos están diseñados para acelerar los haces de protones en direcciones opuestas y crear colisiones para determinar las diferentes partículas que surgen como: la partícula de Higgs y las partículas supersimétricas, las cuales responderán a muchas interrogantes del Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Toda la materia visible en el Universo, desde planetas, estrellas y galaxias, suman sólo un 4%, el resto es energía oscura (73%) y materia oscura (23%). Por ahora, el LHC funciona a 7 TeV, pero si logra en el 2012 toda su potencia (14TeV), llegará a ser el primero en determinar la existencia de dichas partículas y se podrá calcular la masa de la materia oscura y por ende determinar de qué está hecho el Universo. De allí la importancia del megaproyecto.



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100719_aceleradores_particulas_men.shtml

ALIMENTOS ORGÁNICOS: DE ANIMALES QUE HAN SIDO CRIADOS EN CONDICIONES MÁS HUMANAS Y SALUDABLES… SONRÍA POR FAVOR

miércoles, julio 21, 2010

GRAN DEBATE SOBRE LA ESTRELLA MÁS GRANDE DEL UNIVERSO: ¿R136a1 o VY Canis Majoris?

Utilizando el poderoso telescopio VTL (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), al estudiar dos cúmulos jóvenes de estrellas: 'NGC 3603' y 'RMC 136a', astrónomos europeos detectaron una estrella enorme entre un grupo de astros de tamaño colosal, bautizada como R136a1. Sin embargo, su hallazgo generó cierto debate entre los expertos, quienes afirman que R136a1 es tan solo masiva y que la súpergigante lo sigue siendo VY Canis Majoris.

De todas las estrellas, las comunes como el Sol corresponden al 99% y sólo el 1% a las supergigantes como VY Canis Majoris, hay cierta diferencia entre masiva y gigante, por ejemplo una de las súpergigantes de la constelación de Orión es Betelgeuse la cual es 1000 veces más grande que el Sol y 20 veces más masiva. Por lo que R136a1, fue considerado como la más masiva y luminosa, cuya vida se predice durará sólo unos millones de años más, antes de explotar como supernova.

Si bien, el equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados, unas 7 veces más calientes que el Sol, algunas decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste, los astrónomos sostienen que R136a1 es parte de las estrellas más comunes en la juventud del Universo y que podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas ya que producen flujos muy poderosos de radiación ultravioleta.





FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/ciencia/1279706414.html
http://www.eso.org/public/news/eso1030/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100721_0959_estrella_mayor_universo_cr.shtml

GAIA/ESA: EL MAPA MÁS COMPLETO DEL UNIVERSO EN 3D SE DARÁ INICIO A PARTIR DEL 2012 Y FINALIZARÁ EL 2020

El satélite Gaia, pionera de la Agencia Espacial Europea (ESA), determinará por primera vez con su cámara de miles de millones de píxeles, la posición, distancia, luminosidad, gravedad en su superficie, temperatura, composición química, movimiento, cambio de brillo, y otros datos de varias estrellas del universo, detectando también cientos de miles de planetas y asteroides del Sistema Solar y otros objetos brillantes como supernovas, cuásares y galaxias, más allá de la Vía Láctea.

Gaia, dibujará un mapa más preciso y completo en 3D del espacio y pondrá a disposición de los científicos el 2020, mucha información que permitirá conocer mejor la estructura, origen y evolución de nuestra galaxia. Lanzamiento que esta fijado para la primavera de 2012 desde Guyana francesa sobre el cohete Soyuz y permanecerá por 5 años en el exterior, los científicos esperan que a partir de esa fecha puedan desvelar nuevos misterios del universo.

Considerado como uno de los grandes proyectos espaciales de la década y sucesor de la misión de astrometría europea Hipparcos que catalogó más de 100.000 estrellas en nuestra galaxia a finales de los años ochenta y principio de los noventa, Gaia, mejorará a su predecesor en varios órdenes de magnitud con respecto a precisión, magnitud límite y tamaño de la muestra, la cual será más completa y sin ningún tipo de sesgo.






FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=xav9xg1LUHU
http://www.youtube.com/watch?v=rkJ9frnOrBA&feature=related http://www.rssd.esa.int/SA/GAIA/docs/flyers/Gaia_flyer_2009_sp.pdf
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100720_0010_espacio_nave_nuevas_estrellas_fp.shtml

martes, julio 20, 2010

ALELO: NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO EN NOTAS MUSICALES REALIZADO POR MÚSICOS Y CIENTÍFICOS

El pasado 13 de julio en la sede de la Real Sociedad de Medicina de Londres, el coro New London Chamber Choir (NLCC), interpretó "Alelo", una composición musical basada en el código genético, idea obtenida de un estudio donde se encontró un parecido entre las notas musicales y las secuencias genéticas. El compositor Michael Gordon Zev asignó notas musicales a las 4 bases de ADN (A, G, C y T), y en las letras, el poeta y compositor Ruth Padel.

Cada uno de los 40 miembros del coro NLCC, dio una muestra de ADN que fue decodificada aprovechando un estudio científico que determinaba si existían diferencias genéticas entre los cantantes y el resto de la gente. Con todo ese material genético, se construyó una pieza coral musical de 20 minutos, donde cada cantante interpreta una parte de su propio código genético y a medida que aumentan las voces da una idea sobre la replicación genética.

"Los seres humanos compartimos más del 99% de nuestro material genético, pero existen en cada gen una serie de formas diferentes llamadas alelos y de sus combinaciones dependen aspectos específicos de nuestra individualidad. El trabajo de los científicos consistía en comparar ciertos alelos entre músicos y no músicos, Y ese fue el impulso de mi composición musical, construida a partir de esas milagrosas variantes", manifiesta Michael Gordon.

ESCUCHE EL FRAGMENTO MUSICAL:
http://www.bbc.co.uk/news/10579512

FUENTE:
http://www.abc.es/blogs/nieves/
http://www.guardian.co.uk/music/2010/jun/24/dna-genome-music-michael-zev-gordon
http://www.classicalmusic.org.uk/2010/07/choir-to-perform-work-based-on-each-singers-genetic-code.html

BBC MUNDO: LA GRAN BARRERA DE CORAL REGISTRADA POR PRIMERA VEZ CON CÁMARAS ESPECIALES

“No sólo tenemos que entender la vida en la superficie, sino que también tenemos que bajar hasta el fondo, simplemente no sabemos qué vive allí”, Justin Marshall científico jefe de la expedición

Un equipo de científicos australianos, liderados por Justin Marshall, registró por primera vez utilizando cámaras especiales a control remoto, la vida submarina de la Gran Barrera de Coral en Australia. Los modernos equipos con rayos ultrasensibles fueron ubicados durante 72 horas a más de 1.400 metros de profundidad; dicha tecnología de iluminación, invisible para los animales marinos, permitió captar el comportamiento real de las criaturas submarinas.

Marshall explicó, que a esa profundidad los seres son lentos, nadan en aguas frías, bajo una fuerte presión y en la oscuridad, algunos comen 1 ó 2 veces al año, “Si aprendemos más sobre los ojos, la visión y los sistemas sensoriales de estos animales podremos entender mejor la visión humana y podremos aplicar estos conocimientos a tecnologías de iluminación y de captura de imágenes, por ejemplo para hacer cámaras más sensibles o mejorar la captura del color”, añadió.

La expedición logró captar al tiburón Falsa Gata o Musolón de aleta larga (Pseudotriakis microdon), al pez escolar (Ruvettus pretiosus), numerosos crustáceos y animales pequeños, hasta ejemplares del cefalópodo nautilus, considerado un fósil viviente, cuyo estudio permitirá profundizar el conocimiento de cómo funcionan sus células nerviosas. Finalmente, el científico anunció, que en próxima expedición de septiembre visitará Chile, Ecuador y Perú.





lunes, julio 19, 2010

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS: CUANDO EL TRABAJO SE CONVIERTE EN UNA ADICCIÓN…SONRÍA POR FAVOR

SHEFFIELD/WARWICK: FIN AL DILEMA… ¿El HUEVO O LA GALLINA?

Científicos de las universidades de Sheffield y Warwick del Reino Unido descubrieron la clave del famoso acertijo: ¿El huevo o la gallina?, ¿qué existió primero? Sumándose a la investigación del 2006, en la que un filósofo, un avicultor y un científico explicaron que el material genético no se transforma durante la vida animal, por lo que el ave habría existido primero como embrión. Estudio dado a conocer en el diario inglés Metro.

El huevo se forma gracias a una proteína que es clave para su generación y esa sustancia es producida por la gallina, por lo que ella debió existir primero para producir el primer huevo. Según los expertos, la proteína es vital en las primeras etapas de la formación de la cáscara, ya que actúa como un catalítico para acelerar su desarrollo. Dicha proteína había sido descubierta con anterioridad en los ovarios del ave, pero no fue hasta ahora que los ingleses comprendieron su real trascendencia.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=6Y5Ad3Mg068
http://primicias24.com/tecnologia/%c2%bfhuevo-o-gallina-fin-a-un-anejo-acertijo/
http://informe21.com/huevo/cientificos-sheffield-warwick-resolvieron-fue-primero-huevo-gallina

GATECH/EEUU: EL PARCHE, LA NUEVA VACUNA QUE REEMPLAZARÍA A LAS INYECCIONES

Un grupo de científicos, liderado por el profesor Mark Prausnitz, del George Institute of Technology, de Atlanta (EEUU), han desarrollado un método revolucionario que permite administrar vacunas de forma sencilla y segura, sin el uso de jeringas o agujas. Se trata de un parche que se coloca en la piel sin necesidad de ayuda médica y de esta manera hacer frente a las pandemias. Estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Los parches contienen alrededor de un centenar de microagujas de 650 micrones de longitud, seis veces el grosor de un pelo humano, son lo suficientemente cortas como para no estimular los receptores del dolor en la piel, pero tienen la longitud suficiente como para superar la capa protectora de la epidermis. Esta nueva vacuna de plástico biodegradable penetra ligeramente de forma indolora en la superficie de la piel y se disuelven sin dejar huella.

En tanto, en pruebas experimentales realizadas con ratones de laboratorio revelaron que los parches previenen las infecciones gripales, desempeña un papel importante en el sistema inmunológico, podría eliminar la necesidad de la costosa infraestructura de las campañas masivas de vacunación y su almacenamiento, además del peligro que supone la utilización de jeringas sucias. Presenta una formulación seca (congelada), lo que refuerza su estabilidad durante la distribución y el almacenamiento.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=bHkkQUjXhj8
http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?nid=60096
http://primicias24.com/tecnologia/cientificos-trabajan-en-un-parche-que-reemplazaria-a-las-inyecciones/