miércoles, junio 30, 2010

RADIO LA CRÓNICA: LA EMISORA PERUANA DEDICADA A LA DEFENSA CIVIL Y AL MEDIO AMBIENTE

Radio La Crónica se convertirá próximamente en la primera emisora dedicada sólo a temas de defensa civil y medio ambiente, propuesta que fue planteada por la Comisión Especial de Defensa Civil del Congreso de la República, presidida por el legislador Luis Gonzáles Posada e integrada por los congresistas Carlos Cánepa y José Saldaña. Iniciativa que ha recibido el respaldo del presidente peruano Alan García Pérez.

Según Gonzáles Posada, toda la programación estará dedicada a fomentar la educación cívica, así como también difundir el estado del tiempo y las condiciones climáticas. “Será una radio especializada en temas de defensa civil y medio ambiente, que haga posible que en caso de sismo u otro desastre, la gente sepa qué carreteras están cortadas, dónde se distribuyen alimentos y dónde se puede refugiar”, añadió el parlamentario.

En un primer momento la emisora operará en AM (Amplitud Modulada) y que posteriormente pasará a la FM (Frecuencia Modulada). Permitiendo así, mantener prevenida a la población en caso de un desastre natural y de como actuar antes, durante y después de dicho fenómeno. Entre las entidades encargadas de los contenidos radiofónicos, se hallan: Defensa Civil (INDECI), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Radio Televisión Peruana (RTP).

FUENTE: Foto Internet
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=EvtEgleWlAg=

COMISIÓN EUROPEA: 14 MINERALES EN RIESGO PARA LA PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNION EUROPEA

Un informe de la Comisión Europea identificó 14 minerales fundamentales para la industria europea, que están en riesgo de escasez de abastecimiento y que impactarán económicamente ya que su demanda podría más que triplicarse entre 2006 y 2030. Dichas materias primas son esenciales tanto para productos de alta tecnología y consumo diario como teléfonos móviles, baterías de litio, cables de fibra óptica, células fotovoltaicas y combustibles sintéticos, entre otros.

Dicho riesgo, se debe a la creciente demanda de las economías en desarrollo y a las nuevas tecnologías emergentes. De 41 minerales estudiados por los expertos, 14 son prioritarios para la UE, cuya producción mundial procede en su mayoría de pocos países como: China (antimonio, berilio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (metales del grupo del platino), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio), Brasil (niobio y tantalio), entre otros.

Para superar los problemas, los expertos recomiendan las siguientes medidas: actualizar la lista de materias primas fundamentales de la UE cada 5 años; adoptar medidas para mejorar el acceso a los recursos primarios, mejorar la eficiencia del reciclaje de materias primas o productos que contienen materias primas, fomentar las sustitución de materias primas, mediante la promoción de la investigación y aumentar la eficiencia material general de las mismas.

FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Riesgo/escasez/minerales/Europa/elpepusoc/20100617elpepusoc_8/Tes http://www.oroyfinanzas.com/2010/06/alerta-sobre-la-escasez-de-14-materias-primas-minerales-fundamentales-para-europa/
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/263&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

martes, junio 29, 2010

LA VENGANZA DE: MICKEY, JERRY, SPEEDY GONZÁLEZ, SUPERRATÓN, TOPOGIGIO, STUART LITTLE, RATÓN PEREZ, PINKY, CEREBRO Y MUCHOS MÁS... SONRÍA POR FAVOR


2010 EN RAYOS X: EIZO LANZA SU ORIGINAL CALENDARIO DE PIN-UPS

La empresa tecnológica japonesa Eizo, fabricante de productos para diagnósticos y exámenes médicos de alta precisión mediante radiografías, lanzó este año su singular calendario pin-up 2010, donde los esqueletos de las modelos posan para una imagen de radiación electromagnética, publicidad considerada de las más inteligentes para promocionar productos y equipos de rayos X, cambiando de esta manera el panorama de los ambientes y centros médicos. La campaña fue realizada por la agencia alemana de publicidad Butter, con sedes en Berlín y Dusseldorf.

ENERO
FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

FUENTE:
http://www.eizo.com/global/
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/rayos-x-de-calendario-4077.asp
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=306&id_reg=1443706

lunes, junio 28, 2010

BBC MUNDO: IMÁGENES DE UNA “PULGA DE AGUA” VISTA AL MICROSCOPIO DE LENTE GIGANTE



FICHA TAXONÓMICA

DOMINIO: Eucarya
REINO: Animalia
FILO: Arthropoda
SUBFILO: Crustacea
CLASE: Branchiopoda
SUBCLASE: Phyllopoda
ORDEN: Diplostraca
SUBORDEN: Cladocera
FAMILIA: Daphniidae
GÉNERO: Daphnia
ESPECIE: sp (varias especies)
NOMBRE CIENTÍFICO: Daphnia sp
NOMBRE COMÚN: “pulga de mar” “pulga de agua dulce”

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cladocera
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100628_video_piojo_microscopio.shtml

sábado, junio 26, 2010

UB/UCLA: MODELO FÍSICO DESCRIBE LAS ESTRUCTURAS QUE PUEDEN ADQUIRIR LAS CÁPSIDES DE LOS VIRUS

“Hemos encontrado que la geometría bien definida observada en varios virus esféricos y alargados es consecuencia de la minimización de la energía libre en la interacción entre las diferentes unidades estructurales que forman la cápside”. David Reguera

Los científicos David Reguera y Antoni Luque, de la Universidad de Barcelona (España) y Roya Zandi, de la Universidad de California (EEUU), establecieron mediante modelos físicos simples la estructura de las cápsides virales esféricas y alargadas, las cuales se reducen a solo un conjunto de radios, longitudes y número de proteínas, permitiendo así predecir diferentes estructuras. Estudio publicado en las revistas Biophysical Journal y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Desde 1960 se sabe que los virus esféricos adoptan una simetría icosaédrica con grupos proteicos de 6 (hexámeros) y 5 (pentámeros), similar a un balón de fútbol. De la simetría de los virus alargados poco se sabía, este modelo explica ahora, que están formadas, por un cuerpo cilíndrico de hexámeros y cerrado en sus extremos con casquetes icosaédricos centrados de orden 5, 3 y 2, similar a los fullerenos y nanotubos de carbono, dándole estabilidad y resistencia.

Gracias al modelo físico, se pudo determinar la estructura de varios virus conocidos, entre ellos, del mosaico de la alfalfa y a futuro se espera la de los bacilos coliformes. “Este modelo constituye un paso importante para entender el proceso de ensamblaje de los virus y abre la posibilidad de controlar este mecanismo para aplicaciones nanotecnológicas (diseño de nanoestructuras) y biotecnológicas (terapia génica)”, añade el profesor David Reguera.

De izquierda a derecha, reconstrucción con microscopia electrónica del bacteriófago phi29 (Tao Y. et al., Cell, 1998); su estructura según el modelo geométrico, y representación del modelo físico.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=7iVm1uEIyP0&feature=related
http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2010/06/34.html

UNIVERSITY OF SHEFFIELD: REGISTRAN POR PRIMERA VEZ EL "SONIDO MAGNÉTICO" DEL SOL

Físicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, registraron por primera vez el “sonido” del Sol, a partir de las vibraciones emitidas por los arcos coronales, enormes anillos magnéticos que rodean las capas exteriores de la atmósfera solar, sonidos magnéticos similares a la “musicalidad” de un instrumento de viento (oscilaciones longitudinales) o de una cuerda de guitarra (oscilaciones transversales). Estudio publicado en el diario británico The Daily Telegraph.

El equipo encabezado por el profesor von Fay-Robertus Siebenbürgen, tradujo las vibraciones visuales de los anillos magnéticos en ondas sonoras, que ser aumentados en frecuencia permitió su percepción por el oído humano. Los arcos coronales algunos de unos 100.000 Kilómetros de longitud, son responsables de enormes explosiones atmosféricas solares, fenómeno conocido como "meteorología espacial".

Los expertos manifiestan que esta "música solar " ayudará en la comprensión del calentamiento de los plasmas de la corona solar y revelar los procesos físicos subyacentes, aportar información sobre la atmósfera magnética del Astro Rey, mediante el uso de una técnica conocida como magnetosismología solar. Asimismo, permitirá detectar el inicio de la gran tormenta solar que los astrónomos de la NASA predijeron para 2013.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=1bA7maCILHI&NR=1
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2385713/cientificos-graban-por-primera-vez-sonido-sol.html#tarticle
http://www.diariocritico.com/ocio/2010/Junio/ciencia/214665/sol-musica-universidad-sheffield.html

viernes, junio 25, 2010

KEGG: 1278 GENOMAS SECUENCIADOS DE ORGANISMOS EUCARIOTAS, BACTERIAS Y ARCHAEAS A JUNIO 2010

EUCARIOTAS: 147 (16 EN BORRADOR)
BACTERIAS: 1047 (VER SITIO WEB)
ARCHAEAS: 84 (VER SITIO WEB)

GENOMAS COMPLETOS DE ORGANISMOS EUCARIOTAS

ANIMALES VERTEBRADOS (21)
MAMÍFEROS (11)
hsa - Homo sapiens (humano)
ptr - Pan troglodytes (chimpance)
mcc - Macaca mulatta (mono rhesus)
mmu- Mus musculus (ratón)
rno - Rattus norvegicus (rata)
cfa - Canis familiaris (perro)
bta - Bos taurus (vaca)
ssc - Sus scrofa (cerdo)
ecb - Equus caballus (caballo)
mdo - Monodelphis domestica (zarigüeya)
oaa - Ornithorhynchus anatinus (ornitorrinco)
AVES (02)
gga - Gallus gallus (gallo)
tgu - Taeniopygia guttata (pinzón cebra)
ANFIBIOS (02)
xla - Xenopus laevis (rana de uñas africana)
xtr - Xenopus tropicalis (rana de uñas occidental)
PECES (04)
dre - Danio rerio (pez cebra)
dfru - Fugu rubripes (pez globo tigre) (BORRADOR)
dtni - Tetraodon nigroviridis (pez globo verde) (BORRADOR)
dola - Oryzias latipes (pez del arroz) (BORRADOR)
CEFALOCORDADOS (01)
bfo - Branchiostoma floridae (anfioxus florida)
TUNICADOS (01)
cin - Ciona intestinalis (ascidia)

ANIMALES INVERTEBRADOS (36)
EQUINODERMOS (01)

Spu - Strongylocentrotus purpuratus (erizo de mar púrpura)
ARTRÓPODOS (28)
dme - Drosophila melanogaster (mosca de la fruta)
dpo - Drosophila pseudoobscura pseudoobscura (mosca de la fruta)
dan - Drosophila ananassae (mosca de la fruta)
der - Drosophila erecta (mosca de la fruta)
dpe - Drosophila persimilis (mosca de la fruta)
dse - Drosophila sechellia (mosca de la fruta)
dsi - Drosophila simulans (mosca de la fruta)
dwi - Drosophila willistoni (mosca de la fruta)
dya - Drosophila yakuba (mosca de la fruta)
dgr - Drosophila grimshawi (mosca de la fruta)
dmo - Drosophila mojavensis (mosca de la fruta)
dvi - Drosophila virilis (mosca de la fruta)
aga - Anopheles gambiae (mosquito)
aag - Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla)
cqu - Culex quinquefasciatus (mosquito doméstico del sur)
ame - Apis mellifera (abeja de la miel)
nvi - Nasonia vitripennis (avispa de joya)
dbmo- Bombyx mori (gusano de seda) (BORRADOR)
tca - Tribolium castaneum (escarabajo rojo de la harina)
api - Acyrthosiphon pisum (áfido de la arveja)
dapi - Acyrthosiphon pisum (áfido de la arveja) (BORRADOR)
phu - Pediculus humanus corporis (piojo del cuerpo humano)
dphu- Pediculus humanus (piojo del cuerpo humano) (BORRADOR)
ddpu- Daphnia pulex (pulga de agua) (BORRADOR)
isc - Ixodes scapularis (garrapata de patas negras)
NEMÁTODOS (04)
cel - Caenorhabditis elegans (nematodo)
cbr - Caenorhabditis briggsae (nematodo)
bmy - Brugia malayi (filaria)
smm- Schistosoma mansoni (nematodo)
CNIDARIOS (03)
nve - Nematostella vectensis (anemona de mar)
hmg - Hydra magnipapillata
tad - Trichoplax adhaerens

PLANTAS (15)
PLANTAS SUPERIORES (10)
ath - Arabidopsis thaliana (berro de thale)
deja - Lotus japonicus (loto) (BORRADOR)
pop - Populus trichocarpa (álamo negro)
rcu - Ricinus communis (higuerilla)
vvi - Vitis vinifera (uva de vinificación)
osa - Oryza sativa japonica (arroz japonés)
dosa- Oryza sativa japonica (RAPDB) (arroz japonés) (BORRADOR)
sbi - Sorghum bicolor (sorgo)
zma - Zea mays (maíz)
PLANTAS INFERIORES (05)
MUSGOS (01)
ppp - Physcomitrella patens subsp. Patens (musgo)
ALGAS (04)
cre - Chlamydomonas reinhardtii (alga verde)
olu - Ostreococcus lucimarinus (alga verde)
dota - Ostreococcus tauri (alga verde) (BORRADOR)
cme - Cyanidioschyzon merolae (alga roja)

HONGOS (48)
ASCOMICETOS (40)
sce - Saccharomyces cerevisiae (levadura de gemación)
dsrd- Saccharomyces paradoxus (levadura) (BORRADOR)
dsmi- Saccharomyces mikatae (levadura) (BORRADOR)
dsba- Saccharomyces bayanus (levadura) (BORRADOR)
ago - Ashbya gossypii (Eremothecium gossypii) (levadura)
kla - Kluyveromyces lactis (levadura)
lth - Lachancea thermotolerans (levadura)
dkwa- Kluyveromyces waltii (levadura) (BORRADOR)
dha - Debaryomyces hansenii (levadura)
pic - Pichia stipitis (levadura)
ppa - Pichia pastoris (levadura)
pgu - Pichia guilliermondii (levadura)
vpo - Vanderwaltozyma polyspora (levadura)
lel - Lodderomyces elongisporus (levadura)
zro - Zygosaccharomyces rouxii (levadura)
cal - Candida albicans (levadura)
ctp - Candida tropicales (levadura)
cdu - Candida dubliniensis (levadura)
cgr - Candida glabrata (levadura)
yli - Yarrowia lipolytica (levadura)
clu - Clavispora lusitaniae (levadura)
spo - Schizosaccharomyces pombe (levadura de fisión)
ncr - Neurospora crassa (hongo filamentoso)
pan - Podospora anserina (hongo filamentoso)
mgr - Magnaporthe oryzae (hongo filamentoso)
fgr - Fusarium graminearum (hongo filamentoso)
ani - Aspergillus nidulans (hongo filamentoso)
dani- Aspergillus nidulans (BROAD) (hongo filamentoso) (BORRADOR)
afm - Aspergillus fumigatus (hongo filamentoso)
aor - Aspergillus oryzae (hongo filamentoso)
ang - Aspergillus niger (hongo filamentoso)
afv - Aspergillus flavus (hongo filamentoso)
act - Aspergillus clavatus (hongo filamentoso)
pcs - Penicillium chrysogenum (hongo filamentoso)
nfi - Neosartorya fischeri (hongo filamentoso)
cim - Coccidioides immitis (hongo filamentoso)
ure - Uncinocarpus reesii (hongo filamentoso)
ssl - Sclerotinia sclerotiorum (hongo filamentoso)
bfu - Botryotinia fuckeliana (hongo filamentoso)
pno - Phaeosphaeria nodorum (hongo filamentoso)
BASIDIOMICETOS (08)
cne - Cryptococcus neoformans JEC21 (hongo levaduriforme)
cnb - Cryptococcus neoformans B-3501A (hongo levaduriforme)
ppl - Postia placenta (hongo levaduriforme)
dpch- Phanerochaete chrysosporium (setas) (BORRADOR)
lbc - Laccaria bicolor (setas)
mpr - Moniliophthora perniciosa (setas)
uma - Ustilago maydis (setas)
mgl - Malassezia globosa (setas)

PROTOZOARIOS (31)
MICROSPORIDIOS (01)

ecu - Encephalitozoon cuniculi
COANOFLAGELADOS (01)
mbr - Monosiga brevicollis (monosiga)
AMEBAS (18)
ngr - Naegleria gruberi (ameba flagelada)
ddi - Dictyostelium discoideum (moho plasmodial del barro)
ehi - Entamoeba histolytica (entamoeba)
edi - Entamoeba dispar (entamoeba)
pfa - Plasmodium falciparum 3D7 (plasmodio)
pfd - Plasmodium falciparum Dd2 (plasmodio)
pfh - Plasmodium falciparum HB3 (plasmodio)
pyo - Plasmodium yoelii (plasmodio)
pcb - Plasmodium chabaudi (plasmodio)
pbe - Plasmodium berghei (plasmodio)
pkn - Plasmodium knowlesi (plasmodio)
pvx - Plasmodium vivax (plasmodio)
tan - Theileria annulata (theileria)
tpv - Theileria parva (theileria)
bbo - Babesia bovis (babesia)
cpv - Cryptosporidium parvum (criptosporidio)
cho - Cryptosporidium hominis (criptosporidio)
tgo - Toxoplasma gondii (toxoplasma)
CILIADOS (02)
tet - Tetrahymena thermophila (tetrahymena)
ptm - Paramecium tetraurelia (paramecio)
FLAGELADOS (09)
tbr - Trypanosoma brucei (tripanosoma)
tcr - Trypanosoma cruzi (tripanosoma)
lma - Leishmania major (leishmania)
lif - Leishmania infantum (leishmania)
lbz - Leishmania braziliensis (leishmania)
gla - Giardia lamblia (giardia)
tva - Trichomonas vaginalis (tricomona)
pti - Phaeodactylum tricornutum (diatomea)
tps - Thalassiosira pseudonana (diatomea)


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=uvJ-d4kXHkw
http://www.genome.jp/kegg/catalog/org_list.html
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.genome.jp/kegg/catalog/org_list.html




jueves, junio 24, 2010

A 10 AÑOS DEL GENOMA: LOS CIENTÍFICOS REINTENTARÁN BUSCAR LA CONTRASEÑA...PUES NO HUBO LOGROS, BENEFICIOS NI AVANCES ... SONRÍA POR FAVOR


BBC MUNDO: CAMARA MÓVIL + GPS + RECOGNIZR ... LA REALIDAD AUMENTADA EN CELULARES INTELIGENTES ... YA ES POSIBLE


FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100616_video_realidad_aumentada_telefono_celular_dc.shtml

NASA: UNA PODEROSA TORMENTA SOLAR PODRÍA AFECTAR NUESTRO PLANETA EN EL 2013

La NASA ha alertado acerca de una posible tormenta solar devastadora en el año 2013, según estimaciones, el plasma solar dañaría gravemente los sistemas de comunicaciones (Televisión e Internet), electrónicos, tecnológicos y las redes eléctricas. Sin embargo, los expertos consideran que la llegada de dicha tormenta solar es posible mitigarlo al ser conocido con mayor exactitud y al aplicar acciones como la protección de satélites o la desconexión de transformadores eléctricos.

Durante el lanzamiento, en febrero pasado, del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) por la NASA, científicos ingleses, ya advirtieron efectos de los vientos solares para el 2012. “El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede llegar a ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común”, afirmó Richard Fisher, de la División Heliofísica de la NASA.

Este mes, varios científicos, políticos y legisladores, se dieron cita en el Foro de Clima Espacial en Washington (EEUU) con el objetivo de perfeccionar la capacidad de prevención, respuesta y mitigación del ser humano ante eventos meteorológicos espaciales potencialmente devastadores. Mientras tanto, sondas como el STEREO, ACE o SDO a diario están informando en tiempo real sobre el comportamiento del Astro Rey, permitiendo así monitorear y analizar constantemente las erupciones solares.





FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=HhwfUUSwcrY
http://www.youtube.com/watch?v=6G1_xoqV4ZI&feature=related
http://www.muyinteresante.es/2013-odisea-en-el-sol
http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=20043&SE=SN

NUESTRO PRIMER TROPIEZO: ¿LA HORA DEL SAPO, UN BLOG MALDITO?

NUESTROS CIBERLECTORES TIENEN “EL BENEFICIO DE LA DUDA”


QUIERO DENUNCIAR UN BLOG Y HACER QUE LO CIERREN USO INDEBIDO
facy
Nivel 1
19/06/10
saludos amigos, es mi primera pregunta y estoy verdadera mente desepcionado de blogger de google porque yo subi varios videos a youtube y me doy con la sorpresa de que un pata de aca donde yo vivo habia creado un blog y mis videos los habia copiado a su blog y de paso no contento con eso copia informacion de otros sitios y los publica y tengo entendido que eso en parte es ilegal y no obstante estubo lucrando con los videos que yo subi vendiendolos por doquier en mi localidad hasta mis vecinos llegaron ha tenerlo yo los subi con fin mio y solo por un rato he eliminado varios solo me falta eliminar 1 pero el daño que me hizo vendiendolos es irreparable quiero denunciarlo y que lo cierren ayuda a todos y el blog es este bueno aparte de eso es un pirata que baja y baja de la red para luego venderlo aca tambien espero que le cayga porque toda la musica he videos son ilegales este es el blog y espero sancion para este dis que universitario, dice que hace musica con ciencia pero yo pienso que si hiciera eso la ciencia lo utilizaria en otra cosa y no en publicar lo que no es suyo y dejar de vender la musica que perjudica a los verdaderos artistas bueno bye suerte y espero me respondan
Actualizar:

PD: aca esta ese blogger maldito
http://lahoradelsapo.blogspot.com/
http://lahoradelsapo.blogspot.com/
http://lahoradelsapo.blogspot.com/ 19/06/10

LA HORA DEL SAPO HACE EL DESCARGO RESPECTIVO

lahoradelsapo
Nivel 1
05:48

Buenos días señores Google y a el usuario Facy: verdaderamente me siento sorprendido por la actitud de dicha persona…en primer lugar los videos musicales a que difundo en mi Blog es gracias a lo existente en You Tube, para lo cual previamente solicite una cuenta al sitio Web Mix Pod, en tal caso me pregunto ¿para que existen dichos servicios en la red, si no es para poner música donde uno más le conviene poner? en tal sentido creo justificado la parte musical, y es falso que yo lucre con la música de You Tube, libros, etc. porque en ningún momento me dedico a ese tipo de negocios.

En segundo lugar, en relación a que, son sus videos y que él lo subió, tengo que decir que en esos videos de concurso yo participe y ahí esta mi persona bailando, el que yo lo suba no me amerita que soy pirata por que existe la fuente correspondiente… hace poco conocí al dueño de dicha radio Moda Mix Señor Medina, conozco a los ex dueños de Jumbo Discoteca espero conversar con ellos sobre dichos videos; y más bien a ellos decirles que no ganen prestigio con mi imagen que filmaron y subieron sin mi permiso, haciendo que muchos se copien mi baile ...etc.

Por último señores Google, lamentablemente hay personas que no les interesa la ciencia, tecnología, la difusión de la información, mi Blog no tiene fin de lucro sino simplemente contribuir a personas que desean saber más... si por dicho motivo merezco que me anulen o cierren, bueno en tal sentido me pregunto ¿para que estudio Ciencias de la Comunicación?

FUENTE:
http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=2d28d151e0ba4f8c&hl=es&fid=2d28d151e0ba4f8c000489c46359c7cc

miércoles, junio 23, 2010

EUROGÉNESIS: PROYECTO QUE INVESTIGARÁ CÓMO LA MATERIA SE HIZO MÁS COMPLEJA Y QUE ELEMENTOS PARTICIPARON EN SU FORMACIÓN

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF, por sus siglas en inglés) impulsará este año y hasta el 2013, el proyecto EuroGÉNESIS, cuyo objetivo es comprender cómo la materia se hizo compleja a través de la historia del Universo. De esta manera, los científicos europeos unirán esfuerzos para descifrar la génesis del Universo y, por tanto, de nuestra existencia, tratando de responder las diversas incógnitas que la ciencia aún no ha podido resolver.

Sin embargo, diversas teorías han tratado de dar respuesta a ¿Cómo se formó el Universo? ¿Qué elementos químicos existieron en el espacio primitivo? ¿Cómo interactuaron los átomos para formar la materia? entre otras interrogantes, en esta oportunidad este proyecto, integrará por primera vez los estudios de un conjunto de profesionales como astrofísicos teóricos, astrónomos observacionales, cosmoquímicos y físicos nucleares, explicó Jordi José, de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

El proyecto, agrupará igualmente a varios centenares de especialistas de 16 países, a través de la participación de 29 centros de investigación. "Se trata de un esfuerzo multidisciplinario que busca analizar desde la núcleo-síntesis del Big Bang, el inicio de los elementos químicos y los rayos cósmicos, su dispersión y formación de estrellas y planetas, la química del medio interestelar y la diferenciación de los materiales planetarios", informa la ESF.


FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59254.html
http://www.elsexenio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11863:europa-escudrina-en-los-albores-del-universo&catid=36:ciencia-y-tecnologia&Itemid=74

NATURE: A 10 AÑOS DEL GENOMA HUMANO, CIENTIFICOS AFIRMAN QUE LES INSPIRÓ, AYUDÓ Y CAMBIÓ EN SUS INVESTIGACIONES

A 10 años de la decodificación del genoma humano y de su anuncio oficial el 26 de junio de 2000, la revista Nature consultó a más de 1.000 científicos cuyos resultados revelaron que, a un 90 % de ellos dicho desciframiento les había ayudado en sus investigaciones, 69 % que el hallazgo les inspiró para ser científicos o cambiar de línea de investigación, 46 % que su contribución les resultó “significativa” y más del 30 % que usan la secuencia casi a diario en sus proyectos.

La encuesta reveló asimismo que los científicos usan la información disponible para estudiar sus propios genomas, 15 % respondió que se sometieron a un test genético médico, 1 de cada 10, usó test comerciales de las farmacias y un 13 % reconoció que secuenciaron y analizaron parte de su propio ADN. “Para los investigadores jóvenes como yo es difícil imaginar cómo los biólogos eran antes capaces de trabajar sin ese hallazgo”, escribió uno de los encuestados.

Sobre los efectos prácticos del genoma, citaron que la Biología se benefició en un 60% y la Medicina solo en un 20%, debido al espectacular avance de las herramientas, tecnologías y métodos de secuenciación que han reducido los costos, pero aún fuera del alcance del resto. Más de un tercio consideró necesarios entre 10 a 20 años para una medicina “personalizada”, un 25% que el plazo será mayor y el 5% que no verán esos avances en toda su vida.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=OXCopx3MBoc
http://www.abc.es/20100623/ciencia/genoma-humano-201006231927.html
http://primicias24.com/tecnologia/70-cientificos-confiesa-que-el-genoma-humano-les-inspiro/

TEVATRÓN: EL BOSÓN DE HIGGS NO SERÍA EL ÚNICO, SINO QUE EXISTIRÍAN UNOS 5 TIPOS

El Bosón de Higgs o "la partícula de Dios", que los físicos, desde hace años buscan develar su misterio con el gran acelerador de partículas LHC, podría no ser tan "único" como se pensaba, en el último experimento hecho por el grupo DZero en el acelerador de partículas Tevatrón del Fermilab - Chicago, (EEUU), propone que en lugar de uno, existen 5 tipos más, ya que en modelos con más de un tipo de bosón de Higgs resultaría fácil explicar la masa del Universo.

En el experimento, donde se hicieron chocar protones y antiprotones, se obtuvo mayor cantidad de materia que de antimateria, lo cual parece algo más lógico, pues de haber la misma cantidad, nuestro Universo sencillamente no existiría, ya que de juntarse ambas “materias” se anularían mutuamente. Con lo que se demuestra que durante el Big Bang, hace más 13.700 millones de años, se produjo este desequilibrio en favor de la materia.

Los científicos del Tevatrón, ahora plantean la existencia de una "nueva física" aún por descubrir, el cual creen haber desentrañado con la existencia de al menos 5 tipos de Bosón de Higgs: 3 sin carga eléctrica, 1 con carga positiva y el último con carga negativa. Investigación que podría dar pistas para nuevos métodos que permitan "cazar" de una vez al Higgs y completar el Modelo Estándar, el cual clasifica y asigna un lugar y función a cada partícula existente.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=ILlPblgcHBo
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/cinco-particulas-de-dios-en-vez-de-una-3998.asp

martes, junio 22, 2010

BBC MUNDO: PERÚ PINTA LA CORDILLERA PARA RETARDAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

“En los últimos 35 años los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca a la costa donde vive cerca del 60% de su población” documento del Banco Mundial.

El científico Eduardo Gold inició el proyecto que consiste en devolver a las montañas el color de la nieve, el cual ha sido seleccionado y financiado con 200.000 dólares por el Banco Mundial y que previamente fue expuesto ante la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso peruano. Para ello, comenzó a pintar las laderas de una zona de los Andes peruanos donde antaño hubo glaciares, con el objetivo de que el blanco repela el calor y ayude así a combatir el calentamiento global.

En tanto, para el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, calificó de tontería la propuesta de pintar de blanco la cordillera de los Andes para retardar el calentamiento por medio de la refracción solar. "Pintar de blanco los Andes es una tontería, costaría unos 1.500 millones de dólares y habría que renovar cada dos años la pintura", asimismo, puso en duda los efectos benéficos del experimento, como evitar o retardar el deshielo, por sus efectos colaterales como la toxicidad de la pintura y la eventual contaminación de los ríos.

La propuesta de peruano Gold, presidente de la Asociación de Glaciares del Perú, parte del hecho de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe como las rocas oscuras, con lo cual la temperatura se enfría y se evita o se retarda el deshielo. Respecto a la pintura que se utilizaría, manifestó que será a base de cal y sin componentes químicos para hacerla totalmente ecológica. Gold calcula que para llevar a cabo esa tarea se requieren unas 15.000 personas y unos cinco años de trabajo.

Los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes podrían desaparecer en 20 años si no se toman medidas para enfrentar el cambio climático” informe del Banco Mundial 2009



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100617_video_glaciares_peru_pintados_pea.shtml http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/3/un-460199.asp

PERÚ: DISPONEN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA ¿Y CUANDO UN MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

“El gobierno de una nación que ignore la importancia de la ciencia y la tecnología e innovación, esta condenado al fracaso” Barack Obama Presidente de los Estados Unidos (ver video)


La Comisión de Educación del Congreso del Perú aprobó el proyecto de ley que dispone la creación, organización y funciones del Ministerio de Cultura, sobre la base del Instituto Nacional de Cultura. Entre tanto, los congresistas Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Juan Perry se mostraron en contra del proyecto, pues consideraron que sólo generará burocracia, y que más importante sería crear un ministerio de ciencia y tecnología, pues refirieron que países tales como Brasil, Argentina, Costa Rica, España y Venezuela, cuentan con un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la parlamentaria Luciana León propulsora de la iniciativa, señaló con la aprobación de esta ley, los artistas tendrían voz en la Presidencia de Consejo de Ministros. Sin embargo, el titular de la mencionada comisión, congresista Werner Cabrera, manifestó que falta coordinar con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que el mencionado proyecto de Ley sea debatido esta semana en sesión plenaria por el pleno del congreso; de lo contrario, pasarán a la Comisión Permanente.

Cabe recordar, en mayo pasado, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado, ratificó la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre la base de la experiencia de ese organismo y consideró que al Perú solo le falta dar este salto para estar a la vanguardia de la promoción, sostenimiento y competitividad de la tecnología, palabras vertidas en la Semana de Innovación Tecnológica (INNOTEC) Perú 2010.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=-A_D41qmmYc&feature=related
http://elcomercio.pe/noticia/499121/aprueban-creacion-ministerio-cultura-eleccion-autoridades-universitarias-voto-universal-secreto
http://www.larepublica.pe/politica/22/06/2010/aprueban-creacion-del-ministerio-de-cultura

¿TOMACORRIENTE DE ÚLTIMA GENERACIÓN? ... SONRÍA POR FAVOR


24 JUNIO 2010: EL INTI RAYMI… LA FIESTA DEL SOL… EL DÍA DEL CUSCO KAUSACHUM QOSQO ¡ KAUSACHUM !




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=fKzVLeMZ-NA
http://www.youtube.com/watch?v=SwPMUskcq74&feature=player_embedded

CRAIG VENTER: PONE EN MARCHA LA FUTURA BIBLIOTECA DE GENES DEL PLANETA

A un mes de logrado crear la primera célula con un genoma sintético, el biólogo, Craig Venter, autor del primer genoma humano, ahora espera descubrir a bordo de su barco Sorcerer II, 80 millones de genes nuevos en el mar Mediterráneo durante el verano del Hemisferio Norte, cuyas muestras de "especies únicas" recogidas serán filtradas y llevadas a su laboratorio de San Diego (EEUU) para secuenciar su ADN, que luego serán publicados para el uso de los centros de investigación y universidades.

Venter, espera así incluir sus hallazgos en una futura biblioteca de genes del planeta, aseguró que el 95% de todos los genes descubiertos en el mundo fueron producto de los estudios realizados en el Sorcerer II y en esta nueva expedición confía en duplicar los 40 millones de genes conocidos. "Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias y diez millones de virus. Se sabe poco de los microorganismos y nuestra meta es descubrir y estudiar toda la vida que hay en el mar", manifestó.

Finalmente, el investigador estadounidense, anunció que dicho proyecto patrocinado por la Fundación Life Tecnologies, tiene el objetivo de "diseñar" nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático y eliminar el dióxido de carbono, además de encontrar nuevas fuentes de combustible y energía limpia. Sin embargo, precisó, que la toma de muestras es "una cosa científica y también política", ya que es necesario conseguir el permiso de su país y de cada uno de los países visitados.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=lDOgNEOsahI
http://www.publico.es/ciencias/322454/venter/inicia/valencia/pesca/adn/marino
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59238.html

domingo, junio 20, 2010

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

En 1994, la Asamblea General de la ONU, declaró cada 17 de junio el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” con la finalidad de generar conciencia sobre este problema que afecta a más de 110 países del África, Asia y América Latina. Bajo el lema “Mejorar los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes” de este año, el Ministerio del Ambiente del Perú inició una semana de actividades del 17 al 25 de junio en cuatro regiones.

La desertificación, es un proceso de degradación del suelo, por efecto directo de la acción humana. Entre las principales causas están: los cambios en el clima, la sobre explotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobre pastoreo, los incendios, las construcciones urbanísticas, la erosión, entre otras. En el Perú alrededor del 27 por ciento de la superficie está expuesta a este proceso.

En la actualidad, la desertificación y la pérdida del suelo por erosión aparecen siempre entre los seis grandes problemas ambientales, junto a la deforestación de la selva tropical, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los pesticidas y venenos químicos y la contaminación del agua y del aire, por lo que se hace indispensable crear y desarrollar planes de acción que involucre las actividades sociales, económicos y políticas de cada país.




SIR 2010: PERÚ OCUPÓ EL PUESTO 9 EN PARTICIPACIÓN Y EL 12 EN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN RANKING IBEROAMERICANO

“Lo que se puede decir con toda propiedad es que América Latina y el Caribe es junto con la región asiática una de las dos regiones del mundo que más rápidamente está creciendo en producción científica” Félix de Moya, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC.

El Grupo de Investigación SCImago, integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades de España, Portugal Argentina y Chile, publicó el pasado 1 de junio, el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó a 607 universidades que publicaron algún artículo científico en el periodo 2003-2008 en más de 20.000 publicaciones científicas incluidas en más de 17.000 revistas, libros y actas de congreso de todo el mundo, incluidas en la prestigiosa base de datos Scopus de Elsevier.

Si bien, España, Brasil, Portugal, México, Argentina y Chile lideran casi con el 90 % de la producción científica entre las universidades de los 28 países participantes, el Perú ocupa el puesto 9 con 26 instituciones participantes y el 12 con 1.825 artículos de producción científica. Sin embargo, “Lo que sorprende es que la mitad de las universidades, 300, casi no hacen ciencia. No digo que tengan que ser intensivas en investigación, pero por lo menos publicar 20 artículos científicos al año” manifestó, Atilio Bustos, del Grupo de Investigación de SCImago.

El ranking, que pretende convertirse en una buena herramienta para medir la calidad de investigación en las instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, incluye indicadores cuantitativos y cualitativos como: el porcentaje de número de artículos publicados en un 25% de las mejores revistas del mundo, capacidad para realizar investigación en colaboración internacional con otras universidades y calidad científica promedio entre la citación que recibe una universidad y la citación mundial.

INFORME COMPLETO:
http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2010.pdf



FUENTE:
http://www.scidev.net/es/science-communication/news/ranking-revela-universidades-l-deres-en-latinoam-rica-.html
http://bib.us.es/Soporte-news/news/bus_100601_scimago-ides-idweb.html
http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2010/06/16/272226/ranking-iberoamericano-sir-2010.html

viernes, junio 18, 2010

¿PATRICIDIO VEGETAL O SIMPLEMENTE APLICANDO LAS 3 Rs? … SONRÍA POR FAVOR

THE INDEPENDENT: LOS 20 PAISES QUE MÁS CONTAMINAN EL PLANETA

El diario inglés The Independent publicó el 2009, una lista con los 20 países que más contaminan el planeta. Para sorpresa, Estados Unidos no lidera dicha lista, siendo China, el mayor contaminador, debido a que sus emisiones de carbono se han duplicado en los últimos tiempos y es posible que se mantenga en los próximos años. El dióxido de carbono (CO2), es el principal gas causante del efecto invernadero, a partir de las altas emisiones que produce la industria, el transporte y la deforestación.

PUESTO 1: CHINA
EMISIONES DE CO2: 6.018 millones de toneladas al año

PUESTO 2: ESTADOS UNIDOS
EMISIONES DE CO2: 5.903 millones de toneladas al año

PUESTO 3: RUSIA
EMISIONES DE CO2: 1.704 millones de toneladas al año

PUESTO 4: INDIA
EMISIONES DE CO2: 1.293 millones de toneladas al año

PUESTO 5: JAPÓN
EMISIONES DE CO2: 1.247 millones de toneladas al año

PUESTO 6: ALEMANIA
EMISIONES DE CO2: 858 millones de toneladas al año

PUESTO 7: CANADÁ
EMISIONES DE CO2: 614 millones de toneladas al año

PUESTO 8: REINO UNIDO
EMISIONES DE CO2: 586 millones de toneladas al año

PUESTO 9: COREA DEL SUR
EMISIONES DE CO2: 514 millones de toneladas al año

PUESTO 10: IRÁN
EMISIONES DE CO2: 471 millones de toneladas al año

PUESTO 11: ITALIA
EMISIONES DE CO2: 468 millones de toneladas al año

PUESTO 12: SUDÁFRICA
EMISIONES DE CO2: 444 millones de toneladas al año

PUESTO 13: MÉXICO
EMISIONES DE CO2: 436 millones de toneladas al año

PUESTO 14: ARABIA SAUDITA
EMISIONES DE CO2: 424 millones de toneladas al año

PUESTO 15: FRANCIA
EMISIONES DE CO2: 418 millones de toneladas al año

PUESTO 16: AUSTRALIA
EMISIONES DE CO2: 417 millones de toneladas al año

PUESTO 17: BRASIL
EMISIONES DE CO2: 373 millones de toneladas al año

PUESTO 18: ESPAÑA
EMISIONES DE CO2: 373 millones de toneladas al año

PUESTO 19: UCRANIA
EMISIONES DE CO2: 329 millones de toneladas al año

PUESTO 20: POLONIA
EMISIONES DE CO2: 303 millones de toneladas al año


FUENTE:
http://www.thenewecologist.com/2009/10/the-worlds-biggest-polluters/
http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/the-challenge-facing-the-worlds-biggest-polluters-1642109.html
http://www.psicofxp.com/articulos/informacion-general/840446-el-desafio-mas-grande-para-paliar-la-contaminacion.html

MAYO 2010: 255 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INFORMÓ QUE 6 CONFLICTOS SOCIALES FUERON RESUELTOS EN MAYO

La Defensoría del Pueblo - en su último reporte Nº 75 - registró 255 conflictos sociales en mayo cinco menos en abril, la mayoría de naturaleza socioambiental que ocupan el primer lugar con 51.8% (132 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 14.1% (36 casos), y los conflictos laborales con 9.8% (25 casos), entre otros.

Del total de conflictos registrados, 172 se encuentran activos (67%), en tanto que 83 se hallan en estado latente (33%). La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría informa también que ese mes se registraron 7 casos nuevos, 6 casos sean han resuelto y 7 casos latentes se retiraron del registro principal.