miércoles, marzo 31, 2010

IUPAC: COPERNICIO (Cn) EL ELEMENTO Nº 112 DE LA TABLA PERIÓDICA

El pasado 19 de febrero de 2010, la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) expuso oficialmente la denominación y el símbolo del elemento 112, tras cumplirse los seis meses de plazo otorgado a la comunidad científica para la discusión del nombre propuesto.

Como se sabe, a principios de 2009, la IUPAC reconoció oficialmente el elemento 112, luego de su descubrimiento en 1996, por parte del Centro de investigación de Iones Pesados GSI (Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung) ubicado en Darmstadt - Alemania.

En julio del mismo año, el grupo descubridor liderado por el profesor Sigurd Hofmann presentó la propuesta de Copernicio y el símbolo Cp, como nombre para el nuevo elemento (antes llamado Ununbio), en honor al científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543).

Finalmente, la IUPAC hizo oficial dicho nombre, no sin antes cambiar el símbolo propuesto de Cp a Cn, ya que dicha simbología está asociado al antiguo nombre del elemento 71 Lutecio (cassiopium), así como también ya existe para el nombre del compuesto orgánico ciclopentadieno.

El copernicio (Cn) es un elemento fabricado en laboratorio de aspecto todavía desconocido, y es el más pesado de toda la tabla periódica, casi 300 veces superior al hidrógeno.

NOMBRE: Copernicio
SÍMBOLO: Cn
NÚMERO ATÓMICO: 112
GRUPO: 12
PERIODO: 7
BLOQUE: d
MASA ATÓMICA: [285] u
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA: [Rn] 5f14 6d10 7s2
ESTADOS DE OXIDACIÓN: ¿?
ELECTRONEGATIVIDAD:
¿?
RADIO ATÓMICO / PM:
¿?
SERIE QUÍMICA:
Metal de transición
APARIENCIA: Desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris
ESTADO DE LA MATERIA: Probablemente sólido

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copernicio
http://www.periodni.com/es/cn.html

BBC MUNDO: MAPA MUNDIAL DEL BOOM DE INTERNET DESDE 1998 AL 2008

PERÚ: EVOLUCIÓN EN CIFRAS DE USUARIOS EN LÍNEA



CONSECUENCIAS DE LA ABSTINENCIA SEXUAL... SONRÍA POR FAVOR


OPS/OMS: DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2010

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. La elección del tema de «urbanización y salud» para el Día Mundial de la Salud responde a la voluntad de reconocer los efectos de la urbanización a la vez en nuestra salud colectiva, a escala mundial, y en la salud de cada uno de nosotros.

La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

DMS 2010: TRANSPORTE



DMS 2010: URBANISMO Y VIDA SALUDABLE



DMS 2010: AMBIENTES SALUDABLES



DMS 2010: ART CENTER


FUENTE:
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1859&Itemid=1989&lang=es

martes, marzo 30, 2010

NEBULOSA DE ORIÓN: UNA FÁBRICA DE LOS “PRECURSORES BÁSICOS DE LA VIDA”

Ubicado a casi 1.300 años luz de la Tierra la Nebulosa de Orión, es una enorme nube de gas de 24 años luz de diámetro y tan brillante que puede ser observada a simple vista desde nuestro planeta. A parte de estar "fabricando" a cada instante por lo menos 700 nuevas estrellas, también alberga en su interior todos los ingredientes necesarios para la vida.

Los astrónomos al descomponer su espectro luminoso han sido capaces de detectar la presencia inconfundible de agua, metano, cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, formaldehído, metanol, dimetil éter, óxido de azufre, dióxido de azufre, monóxido de carbono, entre otras moléculas orgánicas que hacen posible la existencia de vida. Por lo que la Nebulosa de Orión podría ser considerada como una de las mayores factorías químicas descubiertas actualmente en el espacio.

Los datos han sido recogidos por el HiFi (Heterodyne Instrument for the Far Infrared) uno de los instrumentos del Telescopio Espacial Herschel, lanzado el 2009 por la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿Será posible la existencia de vida en el espacio? ¿Vino la vida del espacio? ¿Es aceptable la Teoría Cosmozoica o de la Panspermia en última instancia? Solo las próximas investigaciones nos mostrarán más resultados sobre este descubrimiento.

CONOSCA MÁS: http://www.youtube.com/watch?v=ssOrFqgOIW4



FUENTE:
http://www.abc.es/20100322/ciencia-tecnologia-espacio-profundo/hallan-nebulosa-orion-todos-201003221041.html

BOOK FLIPPING SCANNING: 200 PAGINAS EN 60 SEGUNDOS... NO APTO PARA CIBERPIRATAS

Un equipo de investigadores japoneses, dirigido por el profesor Masatoshi Ishikawa de la Universidad de Tokyo, ha desarrollado un escáner súper rápido que escanea libros de hasta 200 páginas en tan sólo un minuto, simplemente haciendo pasar sus páginas y sin la necesidad de romperlos o aplastarlos. Según publica la revista Physorg.

CÓMO FUNCIONA

Un dispositivo emite una luz regular sobre las páginas, mientras una cámara de alta velocidad captura las imágenes y texto (500 imágenes por segundo). Por otro lado, un dispositivo láser proyecta líneas en las páginas que igualmente son registradas por la cámara de alta velocidad, las cuales permiten al scanner ajustarse a las curvaturas o deformaciones que se forman en las páginas, a medida que éstas son pasadas.

Finalmente, un programa informático reconstruye las imágenes digitalizadas en 3D (cuya resolución es de 280 x 1024 pixels) hasta obtener una imagen plana y regular que no refleja las curvaturas de las páginas.

VEA MÁS: http://www.youtube.com/watch?v=tCOXC5PTJj8



FUENTE:
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/112628/59/

LHC: 7 TeV UN RÉCORD MUNDIAL EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS 'LA PARTICULA DE DIOS'

"Nace el principio de una nueva era para la física moderna" (Director General del CERN, Rolf Heder)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el experimento físico más ambicioso del mundo, comenzó hoy martes a producir resultados, 18 meses después de su puesta en funcionamiento luego, de haber sufrido algunas roturas.

Todo un récord mundial en la Historia de la Ciencia, el mayor acelerador de partículas del mundo ya triplicó este mes de marzo la energía más intensa jamás alcanzada. Los investigadores confirmaron el choque de 2 haces de partículas subatómicas a una velocidad levemente inferior a la de la luz, colisión que generó una energía récord de siete trillones de voltios (7 teraelectronvoltios).

Conocido como "La máquina de Dios" el LHC ayudará a entender cómo funciona nuestra galaxia, “su principal objetivo es la de analizar el origen y la naturaleza de la materia, así como el de las estrellas y planetas que lo conforman y de esta manera el experimento intentará encontrar pistas sobre algunas de las grandes preguntas que aún no tienen respuesta en la física de partículas” según manifiestan los científicos del CERN.

Aunque, este evento magno nunca antes logrado, no desvelará ninguna información concreta hasta pasados varios años, pues los 4 detectores: Atlas, Alice, CMS y LHCb, que captaron millones de datos, deberán ser analizados durante años.

FUNCIONAMIENTO DEL LHC

Primera vez: Septiembre del 2008
Segunda vez: Noviembre del 2009
Tercera vez: Febrero del 2010
Cuarta vez: Marzo del 2010

ENERGÍA GENERADA POR EL LHC (En TeraelectronVoltios)

Primera vez: 0,45 TeV y 1,18 TeV
Segunda vez: 2,36 TeV
Tercera vez: ¿?
Cuarta vez: 3,5 TeV y 7,0 TeV (marzo 2010)

2012 - 2013: 14 TeV es la capacidad máxima a la que sólo será sometido después de se haya revisado minuciosamente todo el engranaje.

BBC MUNDO: VEA MÁS




EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS 'LA PARTICULA DE DIOS'

Uno de los principales retos del experimento de este martes es poder comprobar empíricamente la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su realidad, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

Precisamente, la existencia del bosón, llamada "la partícula de Dios" y la posibilidad de que sea probada en el CERN ha creado una viva polémica entre el propio Higgs y otro eminente físico, Stephen Hawking, quien duda de su realidad y, por tanto, de que pueda demostrarse empíricamente.

La magia, el temor, la fascinación y la expectativa que crea el CERN son inigualables, y a partir de este histórico martes, la llave del origen del universo ya está entre sus manos.

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/ciencia/1269930781.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100330_colisionador_hadrones_cern_particulas_big_bang_jp.shtml

lunes, marzo 29, 2010

LA HORA DEL SAPO: A NUESTROS CIBERLECTORES

SEGUIREMOS HASTA QUE LA RED LO PERMITA

Próximos a cumplir nuestro Blog en el ciberespacio 2 meses, e igual tiempo de haber incursionado por primera vez en este mundo de los Blogger; hemos aprendido mucho sobre la navegación en el Internet, aunque el primer mes la pasamos de lo mejor subiendo todo tipo de informaciones relacionados con la ciencia, tecnología, medio ambiente, entre otros; algunos secretitos profesionales, así como de algunos trabajos propios de autor (digo propios porque mereció en últimas instancias su realización a mi iniciativa), pero en todo momento respetando los derechos de autor, fuentes, entre otros.

Al principio igualmente, fuimos testigos de cómo aparecíamos por primera vez en la red, hasta nos dimos la humildad de agradecer a Google por habernos indexado a sus algoritmos, también informamos de cómo ya era posible ubicarnos en el Browser, sin embargo casi al cumplir el mes sufrimos nuestro primer bloqueo, las hipótesis fueron varias, pensé que estaba incumpliendo las normas de servicio de Blogger o que tal vez en el Blog me olvide de poner alguna fuente, etc. Pero recibimos un e mail de donde nos explicaban que el Blog estaba en una especie de revisión por los robot de Google, el FBI y no se quienes más, quizás como medida de seguridad, pero al fin pasamos la prueba y decidimos retomar nuestro cibertrabajo.

Pasado 6 semanas aproximadamente, tuvimos otros inconvenientes por los cambio en el portal de You Tube (nuestro videos anexados no se visualizaban), otro fue que el reproductor de música ya no se hallaba y es más nuestra dirección del Blog ya no aparecía en el Browser (salvo si se escribía todo el nombre junto) cuestión que nos desanimó en continuar, a tal punto de que cuestionamos el funcionamiento de la red, en algunos momentos nos sentíamos decepcionados de tanto trabajo para nada, hasta que decidimos no seguir por un par de días.

Hoy, finales de marzo vuelvo a revisar el tan extrañado Blog y noté que aún está vivito y coleando, es así que nos proponemos de nuevo continuar con la tarea (todo por la ciencia) haremos todo lo posible para no defraudarlos a ustedes ciberlectores, aunque ya empezaron las clases de mis segunda carrera de Comunciación, buscare robarle algunos minutos de mi tiempo para actualizar el Blog.

Mil disculpas, a todos ustedes y gracias por ser seguidores y aportar por la Ciencia.

Atentamente, LA HORA DEL SAPO Haciendo música con Ciencia

miércoles, marzo 24, 2010

OMS: DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 2010

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organizan el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

VEA MAS: http://www.youtube.com/watch?v=NmB3giTOBQc

martes, marzo 23, 2010

NASA: MARS TUMBLEWEED LOS FUTUROS ROBOTS QUE EXPLORARÁN MARTE

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) presentó, durante el Congreso Earth and Space 2010, los futuros rover que explorarán Marte. Se trata de unas esferas gigantes sin ruedas denominadas Mars Tumbleweed.

Hasta ahora la exploración en Marte se ha realizado de tres formas diferentes:

1.- Mediante satélites que trabajan alrededor de una órbita.

2.- Con ayuda de landers como el Phoenix, robots que incorporan una serie de instrumentos a través de los cuales se toman muestras y se fotografían zonas cercanas.

3.- A bordo de rovers como el Spirit o el Opportunity.

Los científicos pensaron que el mejor diseño para un futuro vehículo científico sería una esfera gigante de 1,5 metros de diámetro, sin ruedas y propulsada por el viento marciano.

El JPL espera que estas Tumbleweed sean capaces de explorar zonas hasta el momento desconocidas en la superficie marciana e incrementar el conocimiento sobre la posible existencia de vida en Marte.

VEA MÁS: http://www.youtube.com/watch?v=1JQyPKLCYPQ


FUENTE:
http://primicias24.com/tecnologia/nasa-presenta-los-futuros-robots-que-exploraran-marte/

BBC MUNDO: 5 LATINOAMERICANOS QUE CAMBIARON EL MUNDO 2009

Cuando pensamos en los aportes de Latinoamérica al mundo, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza son: fútbol, literatura, música, gastronomía... Pero muy pocos pensamos en la ciencia desarrollada en la región.

Pese a que son varios los investigadores latinoamericanos que han contribuido con sus estudios al conocimiento científico universal, BBC Mundo escogió a cinco de ellos.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Juan Vucetich, Luis Miramontes, Arturo Arias, Jacinto Convit y Franklin Chang Díaz plasmaron sus nombres en los libros de ciencia del mundo.

ÁREA: CRIMINALISTICA

PAÍS: ARGENTINA

El Antropólogo JUAN VUCETICH (Iván Vučetić): pionero de la dactiloscopia.


ÁREA: MEDICINA

PAÍS: MÉXICO

El Químico LUIS MIRAMONTES CÁRDENAS: "padre" de la pastilla anticonceptiva.


ÁREA: SISMOLOGÍA

PAÍS: CHILE

El Ingeniero ARTURO ARIAS SUÁREZ: inventor de la Intensidad Sísmica Instrumental.


ÁREA: MEDICINA

PAÍS: VENEZUELA

El Doctor JACINTO CONVIT: creador de la vacuna de la leishmaniasis y pionero del tratamiento de la lepra.


ÁREA: ASTRONOMÍA

PAÍS: COSTA RICA

El físico FRANKLIN CHANG-DÍAZ: el primer astronauta latinoamericano de la NASA, pionero del motor de plasma.

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091102_especial_aportes_al_introduccion_mr.shtml

lunes, marzo 22, 2010

COMPUTADORAS: ¿PENTIUM O LENTIUM?... SONRÍA POR FAVOR

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2010: "AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO"

MENSAJE DE LA SRA. IRINA BOKOVA, DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

El agua es fundamental para la vida en la Tierra. Para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, esa agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos.

El Día Mundial del Agua 2010 tiene por lema "Agua limpia para un mundo sano". Al celebrar este Día Mundial, examinemos los hechos. Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.


FUENTE:
http://www.unesco.org/water/index_es.shtml

sábado, marzo 20, 2010

NATIONAL GEOGRAOPHIC: INFORME TIERRA 2009 ... MUY PRONTO EL IT 2010

GUIÓN: Kris Kral
NARRADOR: John Benjamin Hickey.
PRODUCCIÓN: National Geographic
GÉNERO: Ciencia y tecnología.
AÑO: 2008.
DURACIÓN: 47 minutos.

El año 2008 estuvo marcado por asombrosos avances científicos que nos permiten comprender mejor nuestro mundo, pero también por devastadores recordatorios de todo lo que el planeta Tierra todavía tiene que enseñarnos.

Durante ese año memorable se hicieron grandes progresos a la hora de predecir terremotos y huracanes, y se alcanzó un mayor conocimiento acerca de las barreras coralinas y los supervolcanes. Además de descubrirse más de 100.000 nuevos individuos de una especie de gorilas en peligro de extinción.

Unas espectaculares imágenes de archivo nos ofrecen una ventana abierta a la vanguardia de la investigación científica, cuyo análisis ha permitido a National Geographic examinar el impacto que el desarrollo ha tenido sobre el medio ambiente y explorar las medidas que se están tomando para proteger nuestro planeta.

PARTE I:
http://www.youtube.com/watch?v=07q4XbgnaaM


PARTE V:
http://www.youtube.com/watch?v=OeEFIrfWWKk&feature=related



FUENTE:
http://www.docuciencia.es/2009/08/informe-tierra-el-estado-del-planeta-2009/

METAMATERIALES: INVISIBILIDAD EN 3D

El último hallazgo en el campo de la invisibilidad es una diminuta capa tridimensional capaz de ocultar pequeños volúmenes u objetos gracias a la dispersión de los rayos de luz, un invento del que informa la revista Science.

Hasta ahora “todos los experimentos trabajaban sólo en el terreno 2D (bidimensional), lo que significa que los objetos se hacían inmediatamente visibles si los mirabas fuera de ese plano”, explicó a Efe Tolga Ergin, autora principal del estudio.

Ergin y su equipo diseñaron una “alfombra” cuya superficie se deforma al colocar un objeto por debajo, lo que origina un bulto que revela su presencia.
Sin embargo, “si ponemos la capa de invisibilidad por encima de ese bulto, las distorsiones desaparecen y no se podrá adivinar que objeto se esconde debajo”, aseguró Ergin del Instituto para la Tecnología de Karlsruher (Alemania).

Preguntada por las posibles aplicaciones del invento, la física descartó cualquier finalidad militar. “No creo que tengamos que temer ningún soldado invisible”, dijo.

VEA MÁS: http://www.youtube.com/watch?v=ZE_G8P5Qf1g


FUENTE:
http://primicias24.com/tecnologia/logran-crear-una-diminuta-capa-tridimensional/

jueves, marzo 18, 2010

20 DE MARZO: UN DÍA SIN CARNE POR EL PLANETA... ¡FALTA UN DÍA!

Desde hace unos años, diferentes instituciones a nivel mundial se han sumado a una iniciativa que busca, reducir las emisiones de metano, uno de los tres gases que se consideran responsables del calentamiento global.

Según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el sector ganadero genera 18% más gases de efecto invernadero, es decir produce más gases que la misma industria automotriz.

Asimismo, según estudios realizados por la ONG española “Frena el Cambio Climático”, cada vaca de Nueva Zelanda produce 90 kilos de metano al año, lo cual es equivalente a la quema de 120 litros de gasolina. En el caso humano, un día sin carne significaría un 15% menos de metano por persona.

El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación” (Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO)

El evento es organizado cada año por FARM (Farm Animal Rights Movement), una ONG que promueve una dieta vegetariana, basada en plantas, para salvar animales, proteger el medioambiente y mejorar la salud.

Uniéndote este sábado 20 de marzo de 2010 “Al Día Sin Carne” estarás apoyando la causa medioambiental. ¿Podrás hacer el esfuerzo?


FUENTE:
http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=781
http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=713
http://elcomercio.pe/noticia/448679/sabado-se-celebra-dia-sin-carne-esta-dispuesto-unirse

AMC: FUNDAMENTOS Y CASOS EXITOSOS DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA

AUTOR: FRANCISCO G. BOLIVAR ZAPATA
INSTITUCIÓN: ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS
AÑO: 2004
PÁGINAS: 714
FUENTE: http://cisnex.sytes.net/amc/ModuloX.pdf

miércoles, marzo 17, 2010

THE SOUND OF SATURN´S RINGS: ASÍ SUENAN LOS ANILLOS DE SATURNO

Este espectacular sonido procedente de Saturno fue captado por el instrumento RPWS (Radio and Plasma Wave Science) de la Sonda Cassini en noviembre de 2003, cuando se encontraba a menos de 400 millones de Km. del planeta anillado. Desde entonces ha servido de inspiración a científicos y músicos.

Los científicos han tenido que comprimir los 27 minutos originales de grabación en apenas 73 segundos (22 veces más rápido que en el original) debido a que las frecuencias captadas por la Cassini se encuentran muy por debajo de la capacidad auditiva del ser humano.

Tanto el sonido comprimido como las imágenes son completamente reales. El documento ha sido publicado en Discovery News por Jennifer Oulette.



FUENTE:
http://www.abc.es/20100121/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/suenan-anillos-saturno-201001211036.html

ANTÁRTIDA: EL CHOQUE TITÁNICO DEL ICERBERG B-9B

Imágenes captadas el satélite meteorológico ENVISAT, de la Agencia Espacial Europea desde el 10 de febrero al 4 de marzo de 2010. Se puede observar como el enorme iceberg B-9B de casi 100 Km. de longitud choca violentamente con la lengua helada del Glaciar Mertz en la zona oriental de la Antartida provocando su ruptura.

VEA MÁS:
http://www.youtube.com/watch?v=dMcv0KIiwsg&feature=related


ICEBERGS PODRÍAN ALTERAR LAS CORRIENTES OCEÁNICAS



FUENTE:
http://www.abc.es/blogs/nieves/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100226_antartida_glaciar_am.shtml

NOAA: EFECTO VIRTUAL DEL TERREMOTO QUE AZOTÓ CHILE EL 27 DE FEBRERO A LAS 1:28 AM (HORA PERUANA)

Simulación virtual por ordenador realizadas por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos de siglas NOAA (National Oceanic And Atmospheric Administration) del efecto devastador del terremoto de chile de 8.8° en la escala de Richter a lo largo de todo el Océano Pacífico.

FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=_aHVRf45Ds8

martes, marzo 16, 2010

CONFIRMADO: NO FUE UN VOLCÁN SINO UN ASTEROIDE QUE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS

TRAS 30 AÑOS DE REVISAR TODAS LAS PRUEBAS: UN ASTEROIDE DE UNOS 10 KM DE ANCHO Y A UNA VELOCIDAD DE 20 KM/S HIZO QUE LOS DINOSAURIOS SE EXTINGUIERAN HACE 65 MILLONES DE AÑOS


FUENTE:http://www.efe.com/

LA REVOLUCIÓN VIRTUAL: UN MUNDO GOOGLE SIN IDIOMAS

¿Cuál será la próxima revolución tecnológica que se avecina y cómo cambiará nuestras vidas?

Al parecer, la Plataforma Multilingüe, cambiará el mundo de los celulares, el campo de la videoconferencia y el de los dispositivos de realidad aumentada.

Asimismo, el estándar 4G o LTE revolucionaría el 2011 y 2012, solo si todos adoptan desde ahora el estándar 3G.

"Por lo tanto, antes de hablar de estandarizar el 4G, pongámonos como meta que todo el mundo adopte el 3G" (Eric Schmidt - Presidente de Google)

Mientras tanto, en el resto del mundo, incluida América Latina, ese siguiente paso en la revolución tecnológica es todavía ciencia ficción.




FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100315_1532_google_schmidt_gtg.shtml

CÁMARAS DIGITALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN... SONRÍA POR FAVOR


lunes, marzo 15, 2010

MUY INTERESANTE: EL GRAN METRO DE LA CIENCIA (DEL AÑO 120 A.C AL 2003 D.C)

FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/el-gran-metro-de-la-ciencia

SVALBARD: EL 'ARCA DE NOÉ' VEGETAL

LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO YA TIENE MÁS DE 500.000 SEMILLAS

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que tiene una capacidad total de 4,5 millones de muestras, ha superado el medio millón de muestras de cultivos alimentarios, con lo que se convierte en el mayor depósito de este tipo en el mundo.

Inicialmente cuando se inauguró la bóveda el 26 de febrero de 2008 fueron depositadas 268.000 semillas. Actualmente el récord de más de 500.000 semillas fue alcanzado gracias al envío en las últimas semanas de miles de muestras de distintos países.

El proyecto que es impulsado por el Gobierno noruego, el Banco Genético Nórdico y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos tiene como finalidad asegurar la supervivencia de las semillas frente a fenómenos como el cambio climático y las catástrofes naturales.

SEMILLAS PERUANAS EN EL ARCA DE NOE

Para garantizar la conservación a largo plazo de las tubérculos y los recursos genéticos de cultivos andinos, el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en el Perú, ha venido sumándose al envió de muestras de semillas de papa y camote a la bóveda Svalbard.

Los envíos ya fueron iniciados desde enero del 2008 y posiblemente su conclusión llevaría al menos cuatro años (hasta el 2011 aproximadamente) según manifiestan los expertos del CIP. La meta es enviar un total de 11.000 muestras al 'Arca de Noé' entre ellas se hallan 2.200 semillas de papas silvestres, 3.650 de papas cultivadas, 1.373 de camotes silvestres y 3.797 de camotes cultivados.

CONOCE MÁS SOBRE EL 'ARCA DE NOÉ' LLAMADA TAMBIÉN 'DEL FIN DEL MUNDO' O LA 'CRIPTA DEL DÍA DEL JUICIO'.




FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/12/ciencia/1268391003.html
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-26/el-arca-noe-almacenara-semillas-proteger-humanidad.html

sábado, marzo 13, 2010

REVISTA: DE LA MANO CON LA BIOTECNOLOGÍA

AUTORES: UNSCH - FCB - CE "GRANT & BEST"
EDICIÓN: Nº 1
AÑO: 2007
PAGINAS: 16

FUENTE:
http://www.unsch.edu.pe/investigaciones/DeLaManoConLaBiotecnologia.pdf

SCIENCEMUSEUM: ELIGEN AL MEJOR AVANCE CIENTÍFICO DE LA HISTORIA

Los visitantes del Museo de Ciencia de Londres han elegido como avance científico más significativo “de nuestro pasado, presente y futuro” a la Máquina de Rayos X, seguido de la Penicilina y el ADN de doble hélice.
La votación realizada por más de 50.000 personas se llevó a cabo como parte de la celebratoria de los 100 años de fundación del Museo de Ciencia.
La máquina de rayos X: Los rayos X fue descubierto por el físico Wilhelm Conrad Röntgen, que en 1901 recibió el Premio Nobel por su hallazgo. Gracias a él, los médicos “pudieron ver por primera vez huesos y otras estructuras en el interior de pacientes vivos, en lugar de basar solamente sus diagnósticos en síntomas, muestras y cirugía”, explicaron los organizadores de la votación.

LOS 10 DEL MUSEO (EN ORDEN CRONOLÓGICO)

LA MÁQUINA DE VAPOR CAMBIÓ EL FUTURO EN 1712

LA LOCOMOTORA DE VAPOR ROCKET CAMBIÓ EL FUTURO EN 1829


EL TELEGRAFO ELÉCTRICO CAMBIÓ EL FUTURO EN 1837



LA MÁQUINA DE RAYOS X CAMBIÓ EL FUTURO EN 1895

EL AUTOMÓVIL MODELO T DE LA FORD CAMBIÓ EL FUTURO EN 1908

LA PENICILINA CAMBIÓ EL MUNDO EN 1928



EL MISIL BALÍSTICO ALEMÁN V2 CAMBIÓ EL FUTURO EN 1944



LA COMPUTADORA PILOT ACE CAMBIÓ EL FUTURO EN 1950


LA DOBLE HÉLICE DEL ADN CAMBIÓ EL FUTURO EN 1953


EL APOLO 10 CAMBIÓ EL FUTURO EN 1969

FUENTE:
http://www.sciencemuseum.org.uk/Centenary/Home.aspx
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/111934/59/

viernes, marzo 12, 2010

MARIO BUNGE: UN CLÁSICO IMPOSIBLE DEJAR DE LEER

¿Qué es la ciencia? ¿Cuáles es el método de la ciencia? ¿Que es una ley científica? ¿Como filosofar científicamente y como encarar la filosofía científicamente?

TÍTULO DEL LIBRO: La ciencia. Su método y su filosofía
AUTOR: Mario Bunge
PAGINAS: 74


FUENTE:
http://www.blogs.clarin.com/blogfiles/biblio-lujan-inst-mignone/bunge_ciencia.pdf

PECES DE AGUAS PROFUNDAS: ¿HERVÍVOROS O SIMPLEMENTE OMNÍVOROS?

LOS PECES DE AGUAS PROFUNDAS SE ALIMENTAN DE PLANTAS Y SE CUESTIONA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA MARINA

Por primera vez, un equipo de científicos del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos y del Laboratorio Oceánico de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido captó imágenes de peces de aguas profundas alimentándose de plantas.

La investigación, que consistió en responder y analizar de dónde extraen sus nutrientes los peces de aguas profundas y también cómo se vincula la biodiversidad oceánica con la abundancia de alimentos, permitió experimentar cómo estos peces sienten la caída de una planta y cuán rápido pueden encontrarla en la oscuridad. Es así que los científicos simularon la caída de una planta, usando un anzuelo con espinaca junto a una cámara de video para registrar las imágenes, en las profundidades del Océano Atlántico Norte a unos 185 Km. de las costas de Portugal; ya cuando el anzuelo se hallaba a una profundidad de 3.000 metros alrededor de tres especies de peces de aguas profundas se acercaron a comer la espinaca.

La idea de que los peces puedan alimentarse de plantas no es nueva. Ya en el 2009, un equipo de científicos reportaron cómo una especie de cangrejo de aguas profundas se alimentaba de trozos de madera que se habían hundido en el fondo del mar, mientras que otros investigadores encontraron en el estómago de algunas especies de peces restos de algas marinas y plantas terrestres que posiblemente fueron empujadas al mar y que luego se hundieron. Por esta razón, se asume que los vegetales podría cumplir un rol importante en la cadena alimentaría sobre todo en lugares profundos con vegetación.

Asimismo esta investigación cuestiona y hace repensar a los científicos en el funcionamiento de la cadena alimentaría en el océano y también sobre la teoría que afirma de que los peces solo se alimentan de otros animales marinos que atacan. Hay muchas investigaciones donde muestran que los peces de aguas profundas se ubican en un nivel superior de toda la cadena alimentaría considerándoles como depredadores o carroñeros, especialmente de moluscos como el calamar o de diversos crustáceos.

Los peces de aguas profundas pueden clasificarse en tres categorías:
-Bentopelágicos
-Mesopelágicos
-Batipelágicos

¿QUÉ ES UNA CADENA ALIMENTARIA? ¿CÓMO FUNCIONA?

LA IMPORTANCIA DE LA CADENA ALIMENTARIA TERRESTRE





FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100308_1203_peces_plantas.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=sFIOWV64FcY&feature=related

jueves, marzo 11, 2010

WILD FINDER: UNA BASE DE DATOS DE MÁS DE 26.000 ESPECIES DEL MUNDO

WildFinder es un mapa de investigación implementado por la organización ambiental WWF una de las instituciones de conservación más importante del mundo, es una base de datos de más de 26.000 especies de todo el mundo, y cuenta con una poderosa herramienta de búsqueda que permite a los usuarios descubrir, el hábitat de las especies o explorar los lugares silvestres para saber qué especies viven allí. Contiene información sobre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Esta base de datos es un recurso valioso para científicos, estudiantes, educadores, viajeros, observadores y amantes de la naturaleza. Se puede hacer una búsqueda tanto por el lugar, para ver qué especies viven allí o por especies, para ver dónde viven éstas. Asimismo incluye la opción rápida que permite seleccionar e imprimir un mapa de patrones de la diversidad mundial.

El WildFinder como base de datos de distribución de las especies, toma como referencia las ecorregiones terrestres, que son grandes áreas geográficas que contiene una mezcla geográficamente distintiva de especies, comunidades naturales y condiciones ambientales, las cuales han sido desarrolladas por científicos de WWF.



WILD FINDER OFRECE INFORMACIÓN SOBRE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Veamos la situación del Oreonax flavicauda (barrigudo andino) el primate peruano que hace una semana la IUCN lo reportó como en peligro de extinción.

FUENTE: http://www.worldwildlife.org/who/index.html

ALBERT EINSTEIN Y LAS GALLETAS MARCA ACME... SONRÍA POR FAVOR

miércoles, marzo 10, 2010

CIENCIA VS PSEUDOCIENCIA: EL TRIUNFADOR ES EL MÉTODO CIENTÍFICO

Según el Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición), define la Ciencia como el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”

De esta manera, todo conocimiento que se rige en las normas del Método Científico es considerado como Ciencia.

Por su parte, el Oxford American Dictionary menciona en forma breve y precisa la definición de Pseudociencia considerándolo como “cualquier conjunto de conocimientos, métodos, creencias o prácticas que, alegando ser científicas, en realidad no se rigen por el método científico”.

Finalmente, para esclarecernos mejor el tema encontramos dos artículos publicados por el Dr. en Ciencias Físicas Arnaldo González Arias de la Universidad de La Habana – Cuba, quien hace referencia que “en la pseudociencia es usual encontrar una sutil apropiación de términos científicos conocidos para designar, de forma tergiversada, supuestos objetos o fenómenos cuya existencia ni siquiera está comprobada. De esa manera se trata de dar apariencia científica a lo que no lo es, presentando las creencias como si fueran evidencias”.

Todo esto agrega González Arias debido al desconocimiento acerca de la ciencia y su metodología creándose de esta manera una especie de subcultura marginal que pretende ser ciencia sin aplicar sus métodos, deformando los conceptos científicos.

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

DEFORMACIÓN PSEUDOCIENTÍFICA
LEA MÁS:
http://fisica.uh.cu/biblioteca/revcubfi/2008/vol25-No.1/RCF-2501-2008-p17.pdf

SEPARANDO CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

“Establecer la diferencia entre la falsa ciencia y la verdadera puede llegar a ser difícil para personas no entrenadas”. (Dr.Arnaldo González Arias).

LEA MÁS:
http://www.fisica.uh.cu/rationalis/pseudociencia/cabeza-abajo/Ciencia%20cabeza%20abajo.pdf